El PSC apela a la "coherencia" de ERC para continuar la política de izquierdas en Barcelona aunque esté en la oposición

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 16:00

BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Barcelona del PSC, Joan Ferran, apeló hoy a "la coherencia" de ERC para pedir a los republicanos que "den continuidad a las políticas que han desarrollado durante los anteriores mandatos" desde el Gobierno, aunque sea "desde la oposición".

Ferran no quiso dar por perdida del todo la posibilidad de renovar el ejecutivo de izquierdas en Barcelona, pero confió también en que, si finalmente PSC e ICV-EUiA deben gobernar en minoría, la "coherencia" de ERC le lleve a ofrecer apoyos puntuales a la acción de gobierno que permitan dar continuidad a las políticas de los últimos años.

El dirigente socialista aseguró que su partido "mantendrá la puerta abierta" a ERC "hasta el 16 de junio" --fecha de constitución de los Ayuntamientos--, para reeditar el tripartito en la capital catalana, y aludió a "los muchos frutos de la colaboración intensa" de los últimos años de tripartito barcelonés para instar a ERC a cambiar de opinión.

Advirtió a los republicanos de que "lo mejor" para ERC y para Barcelona es reeditar el acuerdo de los últimos ocho años, aunque aseguró que el PSC "respeta la decisión" del candidato republicano, Jordi Portabella, ratificada hoy por toda la cúpula de ERC para que este partido se quede en la oposición.

En caso de que esta decisión no cambie antes del día 16, Ferran expresó el "compromiso" del PSC con un gobierno en minoría con ICV-EUiA que dé "continuidad a la etapa anterior de la que ERC fue partícipe".

Así, confió en que la dinámica municipal "permita acuerdos puntuales con ERC en materias concretas, así como también con otras fuerzas como CiU", recordando que "en la legislatura pasada el 85% de la acción del Gobierno municipal se aprobó con el voto a favor de la federación nacionalista".

PROSIGUEN LOS CONTACTOS.

El número dos de la candidatura del PSC en Barcelona, Carles Martí, y el alcaldable, Jordi Hereu, entregaron hoy a ERC e ICV-EUiA un documento de trabajo sobre el cual "discutir la posible colaboración" en la nueva etapa del Ayuntamiento.

Ferran explicó que en este documento no se hace "ningún reparto de áreas" de gobierno, sino que se plantean "cuestiones programáticas e ideas sobre el modelo de ciudad" que han de guiar los próximos años, para tratar de acercar posiciones entre los hasta ahora tres socios.

Señaló que, tras el estudio de este primer documento --fruto de la primera reunión de Hereu, Portabella e Imma Mayol el pasado lunes--, Hereu realizará este viernes "nuevos encuentros" tanto con Portabella como con la ecosocialista Mayol, "para discutir este documento".

No obstante, Ferran dijo "respetar" la decisión de ERC de salir del gobierno tras su "valoración" de los resultados electorales. Señaló que "todos los partidos" que han perdido votos en la capital, como el PSC, ha hecho "una reflexión al respecto", por lo que el PSC tiene un "respeto escrupuloso" a la decisión de ERC.

Aun así, hizo un último llamamiento a ERC e insistió en que le "gustaría reeditar y dar continuidad a un compromiso político de gobierno con las dos fuerzas de izquierda que ha sido hasta ahora muy bueno para Barcelona".

Contenido patrocinado