El PSC asegura que "nunca podrá hacer balances negativos" de Maragall pese a los "desencuentros" del último año

Actualizado: sábado, 3 noviembre 2007 13:08

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró hoy que, "a pesar de los desencuentros" del último año con el ex presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, su partido "nunca podrá hacer un balance negativo" ni "podrá corresponder suficientemente" a Maragall "por todo lo que ha hecho por el PSC".

En una entrevista de Europa Press, Iceta aseguró así que "es imposible hacer balance sólo sobre un año, habiendo compartido 40 de militancia".

"Nunca podremos hacer un balance negativo, porque lo que ha hecho por el socialismo catalán es tan positivo que, pese a los desencuentros y a una valoración final no coincidente, pesa tanto más lo otro que nunca haremos una valoración negativa y nunca podremos corresponder todo lo que ha hecho por el PSC", afirmó.

Por ello, afirmó que el PSC "sólo hará que respetar y apoyar las decisiones" de Maragall. "Él ha decidido dedicarse a partir de ahora a otras cosas y lo respetamos, igual que él entiende que para nosotros es una referencia indiscutible", añadió.

"Con independencia de si tiene carnet o no, de si paga cuota o no, Maragall es el socialista catalán contemporáneo más importante", aseveró.

Iceta aseguró no tener constancia de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hubiera condicionado la aprobación del Estatut a la renuncia de Maragall a presentarse como candidato a la Generalitat en 2006, como denunció el propio Maragall.

El portavoz del PSC explicó la "decepción" de Maragall argumentando que "el esfuerzo del Estatut fue muy grande, y ver que está siendo objeto de un sabotaje tan grande" por parte del "PP en el Tribunal Constitucional" es algo que "puede hacer vencer al desánimo y llevar a pensar si valía la pena" el proceso.