El PSC asegura que su relación con Maragall es "de cariño y respeto", aunque no le pedirá que agote mandato hasta 2008

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 17:17

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, aseguró hoy que "la relación" entre el partido y el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall "es de cariño y respeto" y anunció que la formación socialista no le pedirá que agote su mandato en la presidencia del partido, sino que "respeta su decisión de dejarlo".

Zaragoza insistió en que el PSC "respeta todas las decisiones de su presidente", para remarcar que "si él ha decidido que no quiere continuar presidiendo el partido, lo respetamos, igual que lo respetamos cuando decidió no presentarse a las elecciones autonómicas" del 1 de noviembre de 2006 como candidato socialista.

El dirigente del PSC, que se refirió a Maragall como "un compañero tan especial", señaló que el aún presidente del partido "ha dicho tantas veces, y desde hace tanto tiempo, que quería dejar la presidencia del PSC, que para nosotros ya es algo natural".

Zaragoza no quiso precisar tampoco el nivel de presencia que el presidente del partido tendrá en la campaña electoral a las municipales del 27 de mayo que empieza esta semana.

El también director de la campaña electoral aseguró que "los protagonistas serán los candidatos" a las diversas alcaldías, y la presencia de los distintos líderes del partido se decidirá "en función de la demanda que hagan los distintos candidatos y de las agendas" de cada dirigente.

Incluso "la presencia en la campaña del presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, estará supeditada a los verdaderos protagonistas, que son los candidatos" municipales, afirmó Zaragoza.

"LAS PALABRAS DE MARAGALL SON INTERPRETABLES".

En cuanto a las últimas declaraciones de Maragall alabando las relaciones con el Gobierno central que mantenían los gobiernos de Jordi Pujol, Zaragoza consideró que las palabras del ex presidente catalán "son interpretables" en tanto que contienen "un 'quizás'". Para Zaragoza, Maragall "lo que hacía era una crítica a CiU en el pasado y en el presente".

Sobre la reflexión de Maragall en torno a "la ingenuidad del PSC" en el proceso estatutario, Zaragoza señaló que "la ingenuidad no es un defecto, sino un elemento bueno", puesto que "el defecto sería la maldad".

Zaragoza reconoció que, durante la reforma del Estatut, el PSC "fue ingenuo al ir a Madrid con voluntad de llegar a acuerdos", porque "CiU se aprovechó de esta voluntad del PSC y de Maragall".

"Mas no fue ingenuo en la negociación, sino que él mismo alzó el listón del texto en su debate en el Parlament para después rebajar esas mismas partes en Madrid", afirmó, apuntando que "no sé si era ingenuidad o mala fe".

Zaragoza restó también importancia a la réplica a Maragall del presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, quien comparó que las relaciones entre Catalunya y España con las de un matrimonio al borde de la separación.

El dirigente del PSC vio "lógico" que el líder "de un partido independentista diga estas cosas", pero señaló que "el PSC no lo es, sino que cree que Catalunya tiene sentido dentro de España aunque de otra manera".