El PSC convoca una reunión extraordinaria para analizar el "no" de ERC en el referéndum del Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 2:01

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha convocado una reunión extraordinaria de su dirección ejecutiva para el próximo lunes 8 de mayo después de que la dirección de ERC anunciara ayer la decisión del partido de pedir el 'no' en el referéndum del Estatut. Según explicó el presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, este cambio responde a una voluntad de preservar la unidad del partido, después de que las propias bases pidieran el voto negativo.

La ejecutiva del PSC, que estaba prevista ya en un primer momento de forma ordinaria para este lunes, había sido pospuesta hasta el lunes 15 de mayo por motivos de funcionamiento y organización interna, explicaron fuentes socialistas.

Sin embargo, tras el anuncio de ayer del 'no' de ERC, los dirigentes socialistas consideraron que no era conveniente retrasar tantos días el análisis de la situación abierta de cara al referéndum, por lo que se decidió recuperar la fecha del 8 de mayo para la reunión de la ejecutiva, que técnicamente tuvo que convocarse de forma extraordinaria.

La decisión de ERC ha provocado un encendido debate político en torno a su repercusión en torno a la estabilidad del Gobierno autonómico. De entrada, el PSC calificó esta postura de ERC de gravísima y anunció que apoyará al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ante cualquier decisión que tome en este momento trascendente para el autogobierno catalán.

ROVIRA: UN "NO" CATALANISTA

Carod aseguró en rueda de prensa que este nuevo viraje en la dirección de su partido respecto al Estatut, tras la recomendación inicial del voto nulo, se debe al carácter democrático de ERC y que en cualquier caso responde al mensaje claro de las asambleas de militantes del martes. Con esta posición se quiere mostrar su apoyo al texto aprobado por el Parlamento catalán el pasado 30 de septiembre, aunque también se reconocen otras posturas críticas como el voto en blanco o el nulo.

El presidente de ERC explicó que él personalmente era más partidario del voto en blanco, pero como militante de ERC acató la decisión de la anterior ejecutiva que situó la centralidad de la oposición al texto en el voto nulo. En la misma línea, ahora "como militante disciplinado", acata y defiende el "no" como espacio único de complicidad con las bases del partido. Esta decisión será ratificada mañana en el Consell Nacional "con total tranquilidad", dijo.

Por otro lado, Carod explicó que su material para la campaña tendrá un fuerte componente explicativo y un alto carácter social. El objetivo será apostar por un "no catalanista", que no tiene nada que ver con el PP, y que apuesta por una Cataluña mejor, más justa y más culta.

En relación a la posición que adoptarán los consellers, dijo que su primera responsabilidad es gobernar. "Son ministros del Gobierno de Cataluña. Los propagandistas tienen que ser otros", dijo. Por eso, explicó que es previsible que se mantengan en un segundo plano aunque la estrategia a seguir se abordará en la próxima semana en una nueva reunión de la comisión gubernamental de seguimiento del referéndum.

Ante esta decisión, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, declaró a los periodistas en el Senado que la postura de ERC ha supuesto una "enorme decepción" que provoca "una situación grave", y recordó que la dirección de ERC se había comprometido con el PSC a que "este momento no llegaría".

ICETA: "EXTRAORDINARIA GRAVEDAD"

Iceta subrayó que nunca en la historia de Cataluña había llegado tan lejos y nunca en la historia un partido catalanista había negado un avance del autogobierno por lo que de confirmarse el voto contrario de ERC al Estatut, sería un hecho de "extraordinaria gravedad". En cualquier caso, aseguró que prefiere esperar a que el partido ratifique esta postura mañana en el Consell Nacional antes de hacer una valoración firme de la situación.

En relación a las consecuencias que podría tener este nuevo marco de cara a la estabilidad del Gobierno autonómico, Iceta aseguró que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, tiene el máximo apoyo por parte del PSC para tomar cualquier decisión que estime oportuna en este momento trascendente de autogobierno y para asegurar la coherencia del Gobierno, la aprobación del Estatut y las políticas de izquierdas.

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, manifestó que "en un país democrático normal" la situación en que se encuentra ahora la Generalitat de Cataluña implicaría "la disolución anticipada y la convocatoria de elecciones". "Creo que la posibilidad de que se acabe esta legislatura con un profundo fracaso de la clase política y de la confianza de los ciudadanos en las instituciones es una posibilidad cada vez más próxima", dijo.

En relación a una posible confusión ante la coincidencia del "no" al proyecto del PP y ERC, Piqué se mostró seguro de que los ciudadanos no tienen ninguna duda respecto a lo que hay detrás de cada formación: "un estatuto que sea la antesala inmediata de la independencia en el caso de ERC y la defensa de Cataluña y de sus instituciones en el del PP", dijo.

Desde ERC, el diputado de esta formación en el Parlament de Cataluña, Joan Ridao, afirmó que "nadie puede hacer pagar los platos rotos" a su formación puesto que, si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no hubiera incumplido su "solemne promesa" de dar apoyo al proyecto aprobado en el Parlament de Cataluña y si CiU no hubiera aceptado un "acuerdo de rebajas", hoy quizás la situación sería distinta y tal vez habría una gran ilusión colectiva para participar en el referéndum.

Sobre la estabilidad del Gobierno autonómico, Ridao recordó que hace muy poco se ha producido una remodelación en el Ejecutivo catalán y nadie hace algo así para que dure un mes y medio por lo que destacó que la "vocación" de los partidos que lo integran es agotar la actual legislatura.

Contenido patrocinado