Actualizado 26/04/2007 16:33 CET

PSC cree que Mas planea un "desembarco" en la política española para ser "el Bayrou español"

Asegura que Maragall apoya "totalmente" el despliegue estatutario y que los problemas de la norma son otros

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, afirmó hoy que el líder de CiU, Artur Mas (CDC), planea un "desembarco" en el política española. "El agotamiento de Mas le lleva a plantearse que su futuro pasa más por Madrid que por Cataluña, como ya anunciamos hace unas semanas", dijo.

Mas planteó hoy avanzar a otoño las elecciones generales porque ve agotada la legislatura. También dijo que falta un partido estatal de centro, con el cual CiU puede colaborar, pero no impulsarlo, porque la operación reformista ya fue un fracaso. "En CiU nos preguntamos donde está en este momento el François Bayrou español", añadió.

Zaragoza dijo poco después en rueda de prensa que Mas puede pretender realmente una segunda operación reformista, y, además, convertirse en el Bayrou español, "cosa que Duran quizá le discutirá".

Por ello, recomendó tanto al líder de CDC como al de UDC "que se pongan de acuerdo y, en vez de reivindicar espacio para uno (en el Gobierno central), reivindiquen espacio para dos". "Mas ha decidido que esto de la política española le interesa mucho", insistió, y dijo que es el quien está "agotado", y no la legislatura estatal.

El dirigente socialista también reprochó a Mas que ahora "descubra que quiere una ley electoral de reforma que él no quiso consensuar", ya que "una de las condiciones que puso CiU para aprobar la propuesta de Estatut es que no se modificase la ley electoral".

"CERRAR FILAS" CON MONTILLA Y NO "INSULTAR".

José Zaragoza se preguntó irónicamente si lo que quiere el líder de la oposición es "un decreto que le nombre directamente presidente sin pasar por las elecciones", lo cual serviría para que "se relajara más y dejara de insultar al presidente".

Para él, insultar a José Montilla "debilita" la Presidencia como institución, cuando lo necesario es que "todos cierren filas" en torno a él para defender el Estatut frente a las críticas del PP.

Zaragoza también habló del ex presidente Pasqual Maragall, actual presidente del PSC, tras haber declarado que el proceso estatutario debió ser posterior a una reforma constitucional.

Replicó reiteradamente que el Estatut "fortalece" el autogobierno y "mejora" la financiación, por lo que "toca" desarrollarlo, algo con lo que el PSC "está comprometido".

Al preguntársele si eso convierte en inoportunas las palabras de Maragall, afirmó que los "obstáculos" son el recurso del PP contra la nueva norma, el recelo de Mas hacia la Comisión de Impulso y Seguimiento del Estatut y las "derivas independentistas" de CiU.

Para él, Maragall apoya "totalmente y claramente" el despliegue, como el PSC, y añadió que los dirigentes del partido tienen "libertad política" de expresar opiniones. También dijo que no se está abordando el futuro de Maragall como presidente del partido.

El secretario de Organización de los socialistas catalanes añadió que Maragall participará en la campaña municipal como cualquier otro dirigente del PSC, aunque la "preeminencia" la tendrán los candidatos.

ENCUESTAS: VOLVER A GOBERNAR.

Por otra parte, valoró la encuesta publicada hoy por 'El Periódico de Catalunya', según la cual CiU, PSC e ICV-EUiA avanzan en intención de voto. Zaragoza auguró que el Govern d'Entesa volverá a gobernar, y con "más comodidad".

Dijo una vez más que el líder de la oposición "se está desgastando", lo que ve reflejado en las encuestas, mientras el Govern "gobierna con moderación pero con claridad".