El PSC critica la "falta de respeto institucional" de Carretero y deja en manos de Maragall el futuro del conseller

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 15:50

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, calificó hoy de "imprudencia política" las declaraciones del conseller de Gobernación, Joan Carretero, en las que ayer calificaba al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "españolista demagogo". Iceta consideró estas palabras "una falta de respeto institucional y por tanto impropias de un conseller".

Aun así, Iceta no quiso valorar el comunicado en el que hoy Carretero lamenta las repercusiones que sus palabras han tenido en el tripartito pero se reafirma en su "opinión como militante de ERC" y defiende su "libertad de expresión", comparándola con la que ejercen también otros miembros de Gobierno "como el ministro Bono".

Iceta señaló "que las comparaciones entre Bono y Carretero siempre vienen de ERC" y aseguró que "no sabría decir quién sale ganando". No obstante, aunque reconoció que el PSC mantiene muchas veces "discrepancias" con Bono, en especial cuando critica al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, destacó que al ministro "nunca le hemos oído decir que Maragall es un demagogo".

"CORRESPONDE A MARAGALL".

El portavoz del PSC insistió en que "no corresponde" a su partido valorar las declaraciones del conseller y tampoco el comunicado emitido hoy --"una cosa que he leído en el ascensor y con escaso interés no la valoraré"--, remarcando que es el presidente Maragall quien debe "tomar las decisiones al respecto que crea oportunas".

Maragall explicó hoy en la Ejecutiva del PSC que había "requerido una rectificación" al conseller Carretero, a través del 'conseller primer', pero el comunicado del republicano se hizo público una vez finalizada la reunión, por lo que no se pudo debatir ni valorar.

Iceta expresó "todo el apoyo del partido" a Maragall "para tomar las decisiones que se deban tomar" al respecto de este asunto, sobre las que no quiso expresar su opinión "porque no quiero que ninguna indicación del PSC pueda ser interpretada como una influencia en la decisión" que tome el presidente de la Generalitat "en un tema tan sensible como éste".

En cuanto a las afirmaciones de Carretero que se dirigían al PSC, considerándolo como la "triste figura" del Estatut, Iceta dijo no sentirse "aludido" al tener en cuenta que esa "es la figura más importante de la literatura universal".