El PSC critica el veto en el parlamento canario a dos de sus enmiendas porque se "censure el debate de alternativas"

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 17:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Dic. (EP/IP) -

El portavoz del PSC en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento de Canarias, Blas Trujillo, criticó que "se censure el que se pueda debatir la alternativa a una proposición de un proyecto de ley". La crítica se debía a que la mesa de la Comisión de Presupuestos decidió no calificar dos enmiendas sobre que finalmente no se suprima el impuesto de sucesiones, tal y como pretende el gobierno. "Es curioso que se prefiera hacer un 'regalito fiscal' a que, con los 22,9 millones que se dejarían de ingresar, se podría hacer muchas cosas que proponíamos en esas enmiendas", aseveró Trujillo.

Las enmiendas tienen que ver con el hecho de darle destino al beneficio fiscal de la práctica supresión del impuesto de sucesiones y donaciones. "Si no se fuese a suprimir podríamos hacer muchas cosas, como destinar 9 millones de euros a la homologación de los docentes, 7 millones a un plan para la rehabilitación urbana de las zonas turísticas, 6 a disminuir las listas de espera medio a los trenes en Tenerife y Gran Canaria y otra media al plan especial del Rincón", proponían los socialistas.

El diputado socialista señaló la paradoja de que "mientras que el Parlamento si puede discutir que se suprima ese 'regalo fiscal', no quiere discutir qué se haría con ese dinero si se suprimiese".

"El gobierno permite que se debata la supresión de un impuesto, pero no qué se haría ese dinero", se reafirmó Trujillo. "El motivo que esgrimen es que 'el estado de ingresos y gastos totales ha quedado fijado', pero la norma nunca se ha interpretado de una forma tan estricta", añadió. Blas Trujillo recordó que "esa norma no se ha aplicado en el Congreso de los Diputados, donde CC y PP han presentado enmiendas similares y se han admitido a trámite".