SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Sep. (EP/IP) -
El PSC culpó hoy al presidente del Gobierno en minoría de Adán Martín de poner en peligro el acuerdo de colaboración parlamentario. El portavoz parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, acusó al jefe del Ejecutivo de CC de "mentir y manipular a la opinión pública usando a la Televisión Canaria para tal fin". Spínola invitó al presidente a abandonar su "irresponsable actitud de confrontación" para volver a la senda de la colaboración institucional.
Para el PSC, las críticas de Adán Martín al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, demuestran que Canarias "no se merece un Gobierno que miente, que crea alarma social y que intenta manipular a la opinión pública usando la Televisión Canaria para tal fin".
Hernández Spínola manifestó que el Ejecutivo de CC "nos avergüenza por su actitud desleal" con el Gobierno estatal en el problema de la inmigración irregular. Recordó que el gabinete autonómico de Adán Martín "falseó la realidad", la semana pasada, al anunciar la salida a las calles de las islas de más de 6.000 sin papeles, retenidos en los centros de internamiento.
El PSC cataloga de "insólito" que el Gobierno de CC "ni coopere ni trabaje" con el Estado cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero da "respuestas y soluciones a muchos problemas". Hernández Spínola se refirió a la próxima reunión de los ocho países mediterráneos de la Unión Europea (UE) para abordar políticas comunes en materia de inmigración, a incentivar la cooperación comunitaria en esta materia, al impulso del Frontex, al "incremento por 40" de los recursos económicos, al acuerdo de derivación de 500 menores irregulares a la Península, al nombramiento de jueces sustitutos en el partido judicial de Arona, en Tenerife, para "aliviar" los juzgados y la activación de las repatriaciones a países como Senegal, Malí y Guinea Bissau, entre los principales.
El problema de la inmigración irregular, según el PSC, requiere de un pacto de Estado y, en opinión de Spínola, el presidente canario debe pronunciarse sobre el apoyo y la suscripción de un gran acuerdo a nivel estatal.
La actitud "irresponsable de confrontación" de Adán Martín, continuó, "ahonda en la brecha abierta" entre el Ejecutivo en minoría de CC y el grupo parlamentario socialista. De ahí que el portavoz hiciera un llamamiento al jefe del Ejecutivo regional para que regrese a la senda de la "sensatez y la colaboración institucional".
Los socialistas canarios, advirtió Spínola, "no podemos seguir apoyando a un Gobierno irresponsable" y de persistir en esa actitud, agregó, las consecuencias se verán "día a día en el acuerdo de colaboración parlamentario".
La primera muestra se produjo al denunciar además la "ineficacia" gestora del Gobierno de CC, que pretende aprobar 10 proyectos de ley en seis meses. En tres años y medio de legislatura se han votado 15 iniciativas legislativas del Ejecutivo y "ahora presentan una batería de proyectos para quedar bien con determinados sectores sociales", según el portavoz socialista.
Pero el PSC, de momento, sólo tiene claro que apoyará el proyecto de rentas mínimas, el de la Hacienda Canaria y la tributaria porque su tramitación está bastante avanzada. El resto de las iniciativas dependerá de la actividad parlamentaria, fuertemente condicionada por las dos comisiones de investigación en curso, el caso Amorós y el eólico.