El PSC descarta medidas contra sus ediles en Vic aunque desaprueba la iniciativa de inmigración

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 20:03

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La responsable de inmigración del PSC, Consol Prados, descartó hoy de que el partido vaya a tomar acciones contra los cuatro concejales que tiene en Vic, después que hoy diesen su aprobación inicial a la iniciativa del gobierno municipal de endurecer las condiciones de los inmigrantes para empadronarse.

En declaraciones a Europa Press, Prados destacó que en todo momento, está habiendo diálogo entre la Ejecutiva Nacional del PSC y el grupo municipal en Vic sobre esta materia.

Prados recordó la medida "aún no ha sido aprobada", y destacó que la dirección nacional del PSC se opone a una propuesta de esta naturaleza.

Indicó que todos los ciudadanos tienen "el derecho y el deber" de empadronarse, por lo que es de "dudosa legalidad" que un Ayuntamiento decline empadronar a una persona que viva en su municipio.

Es más, indicó que si un ayuntamiento pone restricciones al empadronamiento para los inmigrantes, está vulnerando lo que establece la Ley de Bases del Régimen Local. "Un ayuntamiento no puede emprender una regulación de este tipo en solitario", apreció.

Señaló que de prosperar esta medida, se añadiría una problemática añadida, que es que si los ayuntamientos no empadronasen a todos sus habitantes, se crearía una población que no figuraría en ningún sitio y de la que no se sabría nada.

"Entendemos la preocupación de los ayuntamientos en la cuestión de la inmigración", dijo Prados, quien recordó que los socialistas gobiernan en muchos consistorios, y que por este motivo, el Govern impulsó el Pacto Nacional por la Inmigración, en el que precisamente participaron las entidades municipalistas: la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM).