El PSC se desmarca de Maragall sobre el Estatut y ERC comparte la decepción del ex presidente

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 17:13

BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSC se desmarcó hoy de que el su presidente y ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, haya considerado un "error" haber impulsado la reforma del Estatut sin modificar antes la Constitución, mientras que ERC dio la razón al ex mandatario socialista en que puede que no haya "valido la pena" el esfuerzo.

Maragall consideró hoy un "error" haber impulsado la reforma del Estatut sin modificar antes la Constitución, y dijo que el proceso "ha sido tan complicado que no valía la pena", según publica hoy en una entrevista que publica hoy 'Europa', diario oficial de La Margherita, uno de los principales partidos del centro-izquierda italiano.

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, aseguró en rueda de prensa que su partido "respeta pero no comparte" las declaraciones de Maragall, y aseguró que el PSC "seguirá trabajando" para que el Estatut "llegue a buen fin" pese a las dificultades.

"No es una persona hecha para las declaraciones políticas de tipo mediático", aseguró Ferran en referencia Maragall, de quien dijo "no está sometido a la tiranía" a la que están sujetos los gobernantes en ejercicio cuando hacen declaraciones públicas.

ERC: CONSTITUCIÓN FRENTE A SECESIÓN.

Joan Ridao dijo que ERC "comparte la visión de Maragall de que tanto esfuerzo con el Estatut probablemente no ha valido demasiado la pena" porque Catalunya "no ha ido mucho más allá de donde estaba". Aun así, constató que no se puede reformar la Constitución en "dirección federal y plurinacional", ni antes ni ahora.

Ridao dijo que eso fue lo decidió al Govern a "un ritmo acelerado" de la reforma estatutaria. Sobre la Constitución, advirtió de que casos de otros países demuestran que "sólo se reforma una constitución cuando hay amenaza real de secesión", así que "es posible que España, de cara al futuro, sólo reaccione si en Catalunya, País Vasco o donde sea hay una mayoría social que esté por eso".

El diputado republicano afirmó que, si el Tribunal Constitucional (TC) sentencia contra el Estatut, el catalanismo debe optar en el futuro por "ir haciendo" y apostar por contribuir a la gobernabilidad de España, o bien "apostar por un auténtico cambio del statuo quo". "No está muy claro si el PSC plantea una reforma de la Constitución", dijo, y subrayó que CDC y UDC difieren sobre eso.

En cualquier caso, dijo que ERC "da por acabada la vía autonomista" y que el Estatut tiene "una fecha de caducidad muy concreta", además de que "difícilmente habrá más estatutos". Pero admitió que la independencia sólo tiene posibilidades a largo plazo, si bien "la construcción nacional empieza mucho antes de tener las condiciones para el derecho a decidir, que es conseguir la mayoría necesaria".

ICV-EUiA: MARAGALL CREE QUE AÚN SERÍA PRESIDENTE.

El portavoz parlamentario de ICV-EUiA, Jaume Bosch, interpretó que Maragall ha llegado a la conclusión de que "si él no hubiera impulsado el Estatut, quizás aún sería presidente de la Generalitat". En cualquier caso, afirmó: "No creemos que la opinión expresada por Maragall sea la del PSC".

Sobre el hecho de que Maragall hubiera preferido centrarse en cambiar el artículo 2 de la Constitución, dijo que antes de abrirse el proceso estatutario ya se vio que aquello era inviable, al requerirse los votos del PP en el Congreso. "Aún estaríamos esperando" -añadió-- si se hubiera empezado con una reforma constitucional.

Para Bosch, son "peligrosas" estas declaraciones de Maragall, y también las del ex presidente Jordi Pujol cuando "intenta justificar por qué no impulsó una reforma estatutaria". Según él, los ex dirigentes suelen transmitir que "los tiempos pasados fueron mejores".

Contenido patrocinado