El PSC dice que "Montilla ha hecho más por el catalán en dos años que CiU en dos legislaturas con el PP"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 julio 2006 20:24

BARCELONA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, aseguró hoy que el primer secretario de su partido y ministro de Industria, José Montilla, "ha hecho más por el catalán en dos años" al frente del Ministerio "que CiU en los ocho años que sumó mayoría con el PP en el Parlament".

Zaragoza respondía así a unas declaraciones del portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, que reprochó a Montilla que tenga una "deferencia" con el castellano en la participación de la Generalitat en la Feria del Libro de Frankfurt 2007 --donde el ministro pidió que no se excluya a los autores en castellano-- "que las plataformas de proyección de la lengua castellana no han tenido con el catalán".

El dirigente socialista señaló que Montilla "ha tenido el honor de ser el primer ministro en hablar del catalán en un Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE)" y aseguró que "gracias a su compromiso el dominio '.cat' es hoy una realidad".

Asimismo, recordó que el catalán ya se puede utilizar en la comunicación escrita con el Parlamento Europeo y es lengua de uso en el resto de instituciones de la Unión Europea "gracias al trabajo del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, del que Montilla es un miembro relevante".

Zaragoza destacó la coincidencia de CiU y PP en sus críticas a Montilla por su política con el catalán, aunque desde visiones opuestas, para señalar que "los extremos se tocan". Así, señaló que el PP criticó al ministro hace poco en el Congreso "por defender el dominio '.cat'", mientras que "ahora CiU carga contra él por lo contrario".

Contenido patrocinado