BARCELONA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, exigió hoy la constitución en este primer trimestre de 2007 del consejo asesor de las comisiones bilaterales de despliegue del Estatut, que propuso el presidente de la Generalitat, José Montilla, a las fuerzas de la oposición. En tanto que las tres comisiones bilaterales han de constituirse antes del 31 de marzo, Iceta consideró que el consejo debería ponerse en marcha también en este plazo.
Iceta aseguró que su partido "tiene mucho interés en estar presente" en este consejo y "participará activamente" para "conformar la posición de la parte catalana de estas comisiones" bilaterales, pero rechazó que las posturas consensuadas en este organismo deban ser vinculantes para el Gobierno catalán y alegó que tampoco lo eran las de las comisiones de traspasos que negociaron el Estatut de 1979.
El portavoz del PSC consideró el consejo como "el mejor mecanismo posible" para que los grupos parlamentarios participen del despliegue estatutario, "con un Estatut que da un carácter eminentemente intergubernamental" a las comisiones. Para Iceta, "la postura preeminente" en la negociación del despliegue estatutario "ha de ser la del Govern".
Recordó que las comisiones bilaterales "han de rendir cuenta en el Parlament" de su trabajo, por lo que "ya hay mecanismos de control de los grupos parlamentarios", pero reivindicó que este seguimiento "no sea sólo a toro pasado" sino previo a través de este consejo.
El portavoz del PSC confió en que CiU acabe sumándose a esta propuesta y participe en el consejo, aunque dijo "entender las dificultades en las que se encuentra la federación" después de las elecciones autonómicas.
AGRADECE A CIU QUE ACLARE ALIANZAS.
"No saben mucho hacia dónde van y es lógico que tras el proceso electoral necesiten tiempo para aclarar posturas", afirmó Iceta, aunque agradeció la "claridad, al menos", en cuanto a "su apertura a pactos con el PP". Iceta vio "lógico" que "tanto CDC como UDC estén manteniendo contactos con el PP, lo ha dicho Piqué, para mantener y ampliar las alianzas que ya existen en muchos municipios catalanes".
No obstante, reclamó "coherencia" a CiU en otras cuestiones y señaló como ejemplso que "los partidos que acordaron el trazado del AVE no sean los primeros en pedir que se revise" o que la fuerza que "exige al Govern una postura única respecto a la línea de muy alta tensión (MAT) contribuya a convencer a los 40 alcaldes de CiU que son contrarios" al proyecto.
Iceta reprochó también a la federación que "diga ahora que hay demoras en el despliegue del Estatut" cuando fue a petición de CiU que se introdujo en el texto "una disposición que fijaba los plazos concretos" para la puesta en marcha de medidas como la reforma de la financiación.