El PSC forzará a Mas a buscar una nueva fecha para la cumbre anticrisis que desconvocó en marzo

Los socialistas exigen que esta vez sí asistan los agentes económicos y sociales

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 13 abril 2013 13:08
BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSC llevará al próximo pleno del Parlament una moción que instará al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a convocar de nuevo la cumbre anticrisis que se intentó celebrar a finales de marzo y que fracasó entre reproches cruzados del Govern y los socialistas.

Según la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo catalán deberá organizar de nuevo esta cita para "buscar acuerdos transversales que permitan encarar los retos más urgentes de los catalanes y las catalanas".

Aparte de los votos del PSC, la iniciativa debería contar con el apoyo de CiU, ya que, en el último pleno, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, se comprometió a impulsar de nuevo la cumbre, que siempre ha sido una idea promovida por el líder el PSC, Pere Navarro.

La principal novedad que incluye la moción es que el PSC exige que en esta ocasión sí estén presentes en la cita los agentes sociales y económicos, algo que no preveía el encuentro de marzo que preparó el Govern, que solo estaba pensado para los partidos políticos.

Los socialistas quieren que en esta ocasión se convoque, aparte de las formaciones, a sindicatos y organizaciones patronales, al Consell de Cámaras de Comercio, a la Confederación de Cooperativas, a la Mesa del Tercer Sector y a los consejos asesores del Govern, entre otros.

Con esta exigencia, los socialistas se aseguran que el encuentro tenga una mayor trascendencia, y evitan que quede suscrito a una mera reunión entre partidos políticos, que ya se ven las caras regularmente en el Parlament.

Además, con la presencia de los agentes sociales y económicos, el PSC también evita que el resto de partidos puedan volver a expresar sus dudas sobre si acudir o no a la cumbre, algo que sí hicieron PP, ICV-EUiA y C's con la cumbre de marzo.

"MEDIDAS URGENTES"

En la moción que los socialistas someterán a votación, se establece que los temas a tratar en la cumbre se centraran en "medidas urgentes para paliar las situaciones sociales y económicas más lacerantes" y en reformas estructurales que garanticen el mantenimiento de los servicios públicos.

Al plantear esta agenda amplia, el PSC busca que el Govern no ponga problemas a la nueva cumbre, y opta por que los acuerdos concretos se vayan cocinando en las semanas previas a la cita.

El resultado de la cumbre deberá ser "una relación de medidas concretas y programadas" y un plan de reformas con el objetivo de salir de la crisis garantizando la cohesión social.

FINANCIACIÓN

El PSC aprovechará esta moción para pedir a Mas que comparezca en el Parlament antes del 31 de mayo para explicar su estrategia y planteamientos "en relación al proceso de negociación de la reforma del sistema de financiación autonómico".

Los socialistas consideran que la celebración de una consulta --legal y acordada con el Estado-- no debe ser un obstáculo para renegociar el actual sistema de financiación, que caduca a finales de año.

Contenido patrocinado