BARCELONA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
PSC, ICV-EUiA y PP han acusado a CiU y ERC de querer patrimonializar la ponencia de la Ley catalana de Transparencia, desmarcándose de los trabajos de la comisión y presentando iniciativas por su cuenta al margen del resto de la oposición.
Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que la reunión de la ponencia de este viernes ha sido "bronca", con reproches a los dos principales partidos de la Cámara por una actitud que, según el resto de los grupos, pone en riesgo el consenso en torno a la norma.
El PSC ha expuesto su disgusto porque en el Debate de Política General nacionalistas y republicanos presentaron una resolución que incluía elementos de la ley de transparencia, apropiándose así del trabajo de la ponencia, argumentan.
Los socialistas se refieren a la propuesta de resolución número 16 presentada de forma conjunta por CiU y ERC, en la que se incluían siete puntos con asuntos que se habían debatido en la ponencia y que debería incluir la ley.
Entre ellos, están la necesidad de regular de los lobbies o grupos de interés, la elaboración de un informe anual sobre el Estado de la transparencia en Cataluña y la publicación de las retribuciones de todos los cargos electos de Cataluña.
Además, los grupos también ven falta de "lealtad" en el gobierno catalán, ya que en julio presentó una web de transparencia por su cuenta, cuando se trata de una de las medidas que se estaban debatiendo en el Parlamento.
El PSC ha exigido un cambio de actitud a los dos partidos y un plan de trabajo que defina los pasos necesarios para que la ley conjunta pueda estar acabada antes de que acabe el periodo de sesiones, a finales de año.
También ICV-EUiA y PP han reprochado a CiU y ERC haber llevado al pleno esa propuesta de resolución cuando se está trabajando conjuntamente en esas medidas, e incluso los ecosocialistas han recordado que la federación se molestó cuando ellos presentaron su propia propuesta de ley de transparencia al comienzo de la legislatura.
SORPRESA EN CIU
El peso de la réplica al enfado de estos partidos lo ha llevado CiU, y desde ERC se argumenta que no dan importancia al episodio de este viernes porque considera que la ley avanza a buen ritmo y no peligra.
La federación, sin embargo, se ha mostrado sorprendida por las críticas del PSC, y ha remarcado que en la misma propuesta de resolución se hacía referencia al trabajo de todos los grupos en la comisión que, a su juicio, trabaja dentro de los plazos previstos.