22 de febrero de 2020
 

PSC, PP e ICV-EUiA votan contra la propuesta de ERC de crear un reglamento lingüístico en el Ayuntamiento de Barcelona

Actualizado 10/07/2007 20:27:21 CET

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los partidos que forman el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona --PSC e ICV-EUiA-- así como el PP, en la oposición, rechazaron hoy la propuesta que presentó ERC en la comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública de que el consistorio disponga de un reglamento lingüístico.

Según explicó en esta comisión el presidente del grupo municipal de ERC, Jordi Portabella, la proposición de ERC exige el cumplimiento de la ley de política lingüística aprobada por el Parlament, que dice que "los Ayuntamientos y universidades catalanes tienen que contar con reglamentos" que regulen el uso del catalán y del castellano.

"El 80% de los Ayuntamientos, entre ellos los de Girona, Lleida y Tarragona cuentan con un reglamento de usos lingüísticos", aseguró Portabella, quien añadió que también disponen de este texto grandes ciudades del área metropolitana como Terrassa y Mataró, entre otras.

RECHAZO DEL BIPARTITO

El teniente de alcalde, Carles Martí, rechazó la proposición de ERC ya que, aseguró, ni PSC ni ICV-EUiA pueden apoyar una propuesta en una comisión que obliga al gobierno de la ciudad a hacer una política pública en concreto. Según Martí, "las comisiones no tienen que intentar imponer al gobierno actuaciones sin antes haberlo hablado y puesto de acuerdo".

Martí indicó que en el Plan de Actuación Municipal para el mandato 2007-2011, que redactará el equipo de gobierno municipal, figurará el compromiso de PSC e ICV-EUiA de que se redacte este reglamento.

LAMENTO DE ERC

Portabella recibió como un jarro de agua fría el voto en contra de PSC e ICV-EUiA, que hasta hace poco más de un mes habían sido socios en el consistorio barcelonés. Según Portabella, con este voto en contra el gobierno no demuestra su intención de que ERC sea "su socio prioritario".

El líder de ERC aseguró que las razones esgrimidas por Martí "no tienen argumentos" ya que en la comisión de Educación, Cultura y Bienestar Social, celebrada hoy a primera hora de la mañana, el PSC e ICV-EUiA votaron a favor de una proposición de ERC que insta a la creación de una oficina de protección de animales.

Portabella lamentó la coincidencia de PSC, PP e ICV-EUiA en temas lingüísticos y aseguró que ello significa incumplir con la ley de política lingüística, que obliga a los entes locales a contar con este tipo de reglamentos.

BENEPLÁCITO DE CiU Y CRÍTICAS DEL PP

La proposición de ERC contó con el apoyo de CiU y el rechazo del PP. El edil nacionalista Jaume Ciurana aseguró que es necesario que el Ayuntamiento cuente con un reglamento lingüístico, y más teniendo en cuenta la "regresión del uso social" que está sufriendo la lengua catalana en determinados barrios de la capital catalana. Entre ellos, Ciurana citó el distrito de Ciutat Vella, y particularmente el sector de la restauración.

Desde las filas del PP, la concejal Àngels Esteller consideró que el Ayuntamiento de Barcelona tiene voluntad de ser "monolingüe" y usar sólo catalán, y lamentó que "únicamente se utiliza el castellano para cobrar multas o impuestos". "El PSC hace las campañas electorales en catalán y castellano pero en el Ayuntamiento sólo se expresa en catalán", detectó.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    Ya es oficial: habrá reunión de Friends con todos sus protagonistas en HBO

  3. 3

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional

  4. 4

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez