El PSC reclama a ERC y CiU que apoyen los PGE en el Congreso por "coherencia" con lo que piden "en las manifestaciones"

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:55

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, reclamó hoy "coherencia" a CiU y ERC para que voten los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 en el Congreso, asegurando "no se puede ir a manifestaciones para reclamar más inversiones y votar en Madrid para rebajar el nivel de inversión del Estado en Cataluña".

"Es una contradicción en la que no deberían incurrir", alertó. Iceta explicó que los socialistas ya han transmitido esta petición directamente a sus socios de Gobierno de ERC "en los muchos contactos" que mantienen habitualmente. "Pero hasta ahora no hemos obtenido la respuesta que nos gustaría", reconoció, aunque dijo no dar "la batalla por perdida".

El portavoz del PSC reclamó a los dos partidos nacionalistas que hagan "un paréntesis en el clima pre electoral" para levantar en el Congreso el veto que impusieron en el Senado, señalando que mantenerlo "es perjudicar gravemente a Cataluña".

"Como algunos partidos ya han demostrado lo que querían demostrar en el Senado, que es que el PSOE no tiene mayoría" o "lo necesarios que pueden ser en el futuro, les emplazamos a que ahora en el Congreso voten pensando en los catalanes", afirmó.

El portavoz del PSC consideró que la prórroga de los presupuestos de 2007, que se produciría si se mantiene el veto a los de 2008 en el Congreso, sería "no sólo un error, sino una agresión injustificable y un perjuicio inmenso" para Cataluña, con la "pérdida trágica" de 670 millones de euros para Cataluña, en virtud del acuerdo de inversiones alcanzado entre el Gobierno catalán y el Gobierno central.

Iceta advirtió de que esperar que el PSOE encuentre los apoyos necesarios para aprobar los PGE en el Congreso es "jugar con fuego", e insistió en reclamar "coherencia" a los que "se llenan la boca diciendo que defienden Cataluña y con este veto ponen en riesgo los 670 millones para año que viene".

La reunión de hoy de la Ejecutiva del PSC, más corta de lo habitual, valoró también positivamente la proclamación oficial de Carme Chacón como candidata del PSC-PSOE a las generales y la "orientación estratégica de la campaña electoral" que ésta apuntó con su discurso, con la "reivindicación del optimismo y la esperanza" para Cataluña.

Iceta contrastó la "importancia" del veto a los PGE con la "poca trascendencia" que, a su entender, tendrá la votación de la resolución del PP en el Senado que pide la destitución de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por su gestión en la crisis de las infraestructuras catalanas.

El portavoz del PSC quitó hierro a la votación, señalando que los partidos catalanes reproducirán en la Cámara Alta el voto que dieron al mismo tema en el Parlamento de Cataluña.