El PSC de Santa Cruz de Tenerife apuesta por la igualdad de oportunidades en el deporte

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 16:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Florentino Guzmán Plasencia, concejal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz ha presentado una iniciativa para que se garantice la igualdad de oportunidades en la práctica del deporte en el municipio.

Para dicho fin el concejal socialista plantea la necesidad que el Ayuntamiento de Santa Cruz asuma una serie de medidas para que sea efectiva la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las prácticas deportivas.

Por ello Guzmán Plasencia plantea que se reorienten los presupuestos en el área de Deportes para que se haga real la igualdad de oportunidades en la oferta de instalaciones deportivas del municipio a partir del próximo año 2008. Que se cree una Mesa Técnica (Universidad, Ayuntamiento, Gobierno de Canarias y Colegios Profesionales) para la concreción de "Deportes para Todos".

Y para garantizar la estabilidad de la práctica deportiva en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se promueva y potencie la cantera femenina de fútbol en las diferentes categorías ( benjamín, infantil, alevín y cadete) a través del Instituto Municipal de Deportes, y que las empresas municipales patrocinen equipos femeninos en cualquiera de las diferentes disciplinas deportivas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife adquirió el compromiso en el "II Plan Municipal de Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres" de generar iniciativas y fomentar en todas las políticas municipales la igualdad de oportunidades.

El área de Deportes, es una de las que tiene la obligación, maniatada por este Pleno, de desarrollar acciones que promuevan la práctica deportiva de la adopción de hábitos saludables entre las mujeres.

El Programa de Intervención Social e Institucional de dicho Plan demanda el fomento de la práctica del deporte femenino, la constitución de equipos femeninos y su patrocinio, por empresas municipales o radicadas en el municipio mediante convenios o bonificaciones, así como la implantación de igualdad de oportunidades en la oferta de instalaciones deportivas del municipio.

En dicho programa se recoge la necesidad de realizar un estudio de necesidades, uso del tiempo, recursos municipales utilizados para el deporte, ocio y tiempo libre, perfil y sexo de las personas que acceden, etc., con el fin de determinar qué horarios y recursos facilitan la participación de la mujer.

La inversión municipal de los últimos años, prevista para nuevas instalaciones deportivas o a acondicionar las ya existentes, ha sido destinada mayoritariamente a espacios para la práctica de fútbol, espacios mayoritariamente de uso masculino.