PSC tacha de "fiasco" el proyecto de ley del Estatuto de la Capitalidad y critica su escaso consenso

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 17:17

SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Nov. (EP/IP) -

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, calificó hoy el debate de primera lectura del Proyecto de Ley del Estatuto de la Capitalidad compartida de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife de "fiasco", tras recordar que no cuenta con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara.

Según Hernández Spínola, el Gobierno de Canarias se ha retratado con este Proyecto de Ley porque pactó con los alcaldes pero no con los grupos parlamentarios que, como el socialista, fueron "ninguneados" durante su tramitación, aseguró.

"Este Proyecto de Ley precisa del consenso de todos los grupos parlamentarios y el Gobierno ni lo ha intentado", lamentó el diputado del PSC-PSOE, que considera que la iniciativa defendida por el Ejecutivo autonómico supone un cierto fraude porque siendo legal su presentación, se tramitó casi 11 meses antes una iniciativa popular que fue refrendada por más de 30.000 firmas de ciudadanos de la capital grancanaria que se obvió. "Ya ha ocurrido lo mismo con otras iniciativas legislativas populares, como fue la del puerto de Granadilla que contó con el respaldo de 50.000 firmas", dijo.

Francisco Hernández Spínola continuó con su batería de ataques a este proyecto, al que tachó de decepcionante porque ha tardado 24 años en llegar desde que fue aprobado por el Estatuto, y de "fiasco", que es como también lo ha catalogado el Consejo Consultivo, dijo.

El portavoz del grupo parlamentario del PSC-PSOE abogó por regular las capitales insulares en un Proyecto de Ley y consideró la propuesta presentada por el Gobierno de Canarias una copia literal de una iniciativa del grupo popular que fue registrada en mayo de 2006 "en esta misma Cámara".

"Es un proyecto apátrida porque su paternidad corresponde a los alcaldes de las dos capitales que mi grupo enmendará a fondo si ganamos las elecciones dándole la vuelta al calcetín", advirtió.

El consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, defendió las bondades del texto y la conveniencia para dos ciudades abiertas "y símbolo de progreso y libertad del archipiélago como son Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria" alcanzar este rango, ya que permitirá que ambas ciudades afronten los nuevos retos en prestación de servicios y en la implantación de dotaciones.

"La capitalidad debe verse como fortaleza en el desarrollo económico. No obstante, muchas de las partidas económicas contenidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma se dirigen a la promoción de actos y eventos en las capitales y a la dotación de infraestructuras suficientes para su desarrollo", explicó Ruano , quien precisó que esto no debe confundirse con el Fondo de Financiación Municipal ya que en los Presupuestos Generales se tendrá en cuenta la condición de capitalidad de Canarias a Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, que la presente ley quiere reconocer como capitales de la Comunidad Autónoma.

"El Estatuto de Capitalidad es una norma que busca reforzar la autonomía local al servicio de una gestión administrativa eficaz" y potenciar las competencias municipales en el marco de una colaboración institucional positiva y de una mejora de los servicios, explicó.

El consejero destacó, por último, que la ley crea también un órgano colegiado estable de relación entre las administraciones autonómicas y municipales, el Consejo de la Capitalidad.

La diputada del grupo parlamentario popular, Cristina Tavío, tras acusar a Hernández Spínola de "sectario", reivindicó que Canarias necesita una gran capital que "nos permita seguir ejerciendo nuestro lugar estratégico", mientras su compañero de filas, Jorge Rodríguez, dijo que la iniciativa está avalada por tres instituciones --el Gobierno canario y las dos capitales de provincia--. "Es una iniciativa largamente anhelada y necesaria para dar solución a los problemas que afectan a los ciudadanos de las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife", opinó.

Contenido patrocinado