MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El dirigente del PSC y secretario general adjunto del Grupo Socialista en el Congreso, Daniel Fernández, juzga "acertada" la retirada de la petición de comparecencia del presidente del Gobierno que iba a discutirse mañana en el Congreso, pues considera que lleva la negociación de la financiación autonómica al ámbito de la bilateralidad que se reclama desde Cataluña. En cualquier caso, se mostró convencido de que en próximos meses habrá un buen acuerdo para Cataluña y para el resto de España
"Lamentablemente, la negociación no se ha cerrado --declaró a los periodistas en el Congreso--, pero estoy convencido de que en los próximos meses tendremos un buen acuerdo de financiación para Cataluña que también será un buen acuerdo de financiación para el resto de España".
A su entender, lo más importante de los próximos meses será la capacidad de negociación de los gobiernos autonómicos "y no las declaraciones" que puedan producirse. "Estamos convencidos de que cualquier iniciativa que se tome ahora ha de ir orientada a fortalecer la capacidad de negociación del Gobierno de Cataluña para conseguir un buen acuerdo y que esa negociación ha de darse en el marco que toca, que es el marco de Estado-Generalitat", enfatizó.
Tanto el PSC como CiU habían criticado a ICV por empeñarse en forzar la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso, pues entendían que así se primaba la multilateralidad, cuando en Cataluña se había quedado en reclamar una negociación bilateral.
EVITAR EL JUEGO DEL FRACASO DEL PP
Daniel Fernández llamó a los partidos catalanes a evitar "el juego del PP", el otro grupo parlamentario que ha pedido la presencia de Zapatero, ya que en su opinión los 'populares' sólo buscan que fracase la negociación tanto para la mejora del sistema de financiación como para el desarrollo del Estatuto catalán.
Igualmente rechazó las críticas de CiU, que ha percibido debilidad en la Generalitat por asumir el plazo de tres meses para el acuerdo, pues recordó que la retirada de la comparecencia es una decisión que "atañe únicamente" a Iniciativa per Catalunya y en la que la Generalitat "no ha tenido nada que ver".