El PSC ve "inequívoca" la voluntad de Zapatero de alcanzar el modelo de financiación "que prevén los Estatutos"

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 16:52

Iceta cree que Solbes es un "aliado imprescindible" en las negociaciones

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, afirmó hoy que es "inequívoca" la voluntad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de alcanzar el sistema de financiación autonómico "que prevén los Estatutos", como manifestó en su intervención en el Comité Federal del PSOE.

En rueda de prensa posterior a la comisión ejecutiva del PSC, Iceta lamentó que se quiera "reducir, resumir o caricaturizar" las negociaciones en cuanto al nuevo modelo de financiación entre "ricos y pobres".

"No tiene demasiado sentido a menos que se considere a Catalunya como pobre", dijo Iceta, quien recordó que "fuera de aquí no son conocidos" los "problemas" que tiene la sociedad catalana en materias como "la pobreza o el mayor impacto de la inmigración".

DEFIENDE "HABLAR CON TODOS".

Sobre la polémica suscitada en determinados sectores del PSOE ante las conversaciones entre la Generalitat catalana y la valenciana --gobernada por el PP--, Iceta destacó la importancia de "hablar con todos".

Recordó que, en cualquier caso, el contacto entre el conseller de Economía y Finanzas catalán, Antoni Castells, con su homólogo de la Comunidad Valenciana para hablar sobre financiación fue "informal" y promovido por las cámaras de comercio de Valencia y Barcelona.

Iceta indicó que, como en cualquier negociación, en este caso "las posiciones de partida son mucho más distantes que las de llegada" y "se subrayan las diferencias".

"No nos preocupa en absoluto" las declaraciones de la pasada semana del ministro de Economía, Pedro Solbes, en las que advirtió de que el esfuerzo financiero del Estado será necesariamente "muy limitado" ante la situación de desaceleración económica.

Iceta aseguró que Solbes es un "aliado imprescindible" en el proceso de negociación de las bases del nuevo sistema de financiación autonómica, y que "no es ni mucho menos un obstáculo o un adversario".

"Todo cambio provoca resistencia o preocupación y es lógico que se expresen" estas dudas, dijo Iceta, quien valoró las declaraciones de los últimos días ante el reto que supone la financiación autonómica "dentro de la normalidad".

"No nos tiene que asustar", remarcó Iceta, quien recordó que el nuevo sistema de financiación tiene que "tener un componente claro de solidaridad", como establece el Estatut.