PSCyL niega que las empresas vayan a Euskadi por fiscalidad y culpa a la Junta por no tener una política industrial

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 18:59

VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Castilla y León negó hoy que las compañías asentadas en la Comunidad se marchen al País Vasco por una cuestión fiscal y culpó a la Junta de no desarrollar una política industrial adecuada a cada territorio lo que, a su juicio, lleva a las empresas a implantarse en otros países.

Así lo puso de manifiesto el secretario de Política Institucional del PSCyL, Julián Simón de la Torre, quien en declaraciones a Europa Press aseveró que las empresas de Castilla y León no se van al País Vasco "por su fiscalidad" sino que se trasladan a otro países "porque la Junta no tiene una Política industrial que fije empresas".

En este sentido, acusó al Ejecutivo regional de "limitarse" a dar subvenciones "a fondo perdido" y de no conseguir atraer proyectos empresariales a la Comunidad "que generen empleo", a lo que añadió que las políticas económicas e industriales de otras comunidades como Cantabria facilitan los traslados a las empresas, que de este modo evitan la "burocracia" y la "desidia" de la Junta.

Simón de la Torre, quien consideró "lamentable" que la Junta "vuelva a utilizar la justicia para cambiar las decisiones

políticas" --"para no querer las trasferencias utilizan mucho el sistema judicial"--, acusó a la Administración regional de utilizar el "miedo" para argumentar "lo que no pueden demostrar" y de apostar "de nuevo" por la judicialización de la gestión política.

En la misma línea y en referencia a la aprobación ayer en la Cámara Alta del "blindaje" de las normas fiscales vascas, el secretario de Política Institucional y Municipal del PSCyL aludió al "cambio de discurso" del PP en los distintos territorios, en referencia a la ausencia de los senadores vascos del PP en la votación, y a la falta de "claridad" de los 'populares'.

La aprobación de ayer, según el senador socialista por la provincia de Burgos, supone la "normalización" de una norma que no conlleva "desigualdad" sino que se entiende como una "lucha a favor de la igualdad", punto en el que reiteró la "incapacidad" del PP de mantener su discurso y de tratar de esconderlo tras el argumento del "agravio".

Simón de la Torre, quien acusó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de "ponerse a las órdenes del PP" y defender las tesis de su líder, Mariano Rajoy, sin tener en cuenta los intereses de Castilla y León, destacó la "normalidad" con la que los representantes del PSCyL en la Cámara Alta vivieron ayer la votación.

Así, reconoció que en ningún momento se sintieron "presionados", al contrario de lo que, en su opinión, ocurrió con los senadores del PP, y avaló el "convencimiento" con el que emitieron su voto a favor, extremo del que no se "arrepienten" y que consideró "bueno" para el país y, por ende, para la Comunidad.

Por último y en referencia a la actitud mantenida por el PP, el secretario de Política Institucional y Municipal del PSCyL la tildó de "ridícula".