SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, acusó hoy al PPdeG de buscar un "asalto político" a las cajas gallegas y reprochó al BNG que "se pliegue" al plazo de dos meses sugerido por los 'populares' para la renovación de los órganos de dirección de Caixa Galicia y Caixanova cuando en su propuesta inicial los nacionalistas planteaban que el proceso se resolviese en un año.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en el congreso nacional de Metal, Construcción y Afines de UGT, el responsable de los socialistas gallegos acusó al PPdeG de "estar imponiendo" una ley de cajas para "controlar" a las dos entidades financieras gallegas y de defender una normativa "cortoplacista", "hecha más con las tripas que con la cabeza" y cuya "única voluntad" es la de "controlar políticamente las cajas gallegas".
Vázquez demandó a los 'populares' gallegos "plazos", "tiempo" y "compromisarios" para garantizar la "independencia", "fortaleza" y "galleguidad" de las dos cajas gallegas. "Si --Alberto Núñez-- Feijóo insiste en hacer su ley para que el PP controle las cajas gallegas, los socialistas no vamos a estar en ese proyecto", aseveró.
Así, admitió que el PSdeG dio su apoyo a la reforma de la Ley de Cajas por la vía de urgencia pero, además, según precisó, por la del "consenso", que, entendió, rompen las enmiendas presentadas por los 'populares' gallegos por estar "encaminadas" a realizar un "control partidista" de las futuras entidades financieras.
El responsable de los socialistas gallegos cuestionó la "normalidad" de proponer cambios en los órganos de dirección de las cajas en dos meses "cuando en ningún punto de España se hizo eso" o de realizar esas modificaciones sin disponer previamente de sus reglamentos y adaptar sus estatutos. "¿Qué hay a cambio? ¿Qué se quiere construir, una ley para el futuro de Galicia o una ley para el control de las entidades de ahorro?", se preguntó.
LAS CAJAS DESAPARECERÁN SIN INDEPENDENCIA
Vázquez auguró que, de aprobarse la reforma de la Ley de Cajas tal y como la defiende el PPdeG, "no hará falta" que haya fusiones porque "van a desaparecer" las dos cajas al sostener que estarán "politizadas, controladas por el PP, despolitizadas y sin la más mínima independencia". Unos factores que, a juicio del dirigente socialista, provocarán "siempre" una "falta de solvencia". "Están politizando al 100 por cien y están poniendo en riesgo la solvencia y viabilidad" de las entidades financieras, señaló.
En esta línea, defendió que los grupos políticos no han de estar presentes en los órganos de dirección de las cajas, aunque advirtió de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pretende ser "dueño" de las dos entidades financieras y, por ello, "diseña" un "modelo legislativo" para que el PPdeG las "controle".
"Si el PP y el nacionalismo gallego quieren hacer unas cajas plurales, independientes, profesionales y gallegas tienen nuestros votos", consideró para reiterar que no darán su apoyo a un intento de control político de las cajas. "Todo apunta a una ley de oportunismo político para conseguir a través de esa ley lo que no pueden conseguir con el consenso y los acuerdos", añadió.
El responsable del PSdeG abogó por "cambiar" la actual Ley de Cajas, lograr consensos y hablar con el PP, aunque esto último exige, según insistió, en que tanto 'populares' como socialistas tendrán que "ceder". "Yo me descuelgo", admitió, para precisar que lo hace "defendiendo Galicia".