SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Igualdad, Emigración y Políticas Sociales del PSdeG, Laura Seara, alertó hoy de que el contrato de la Xunta con la empresa A3 Recoletas, por el cual la compañía debe invertir en el Hospital Gallego de Buenos Aires ocho millones de euros durante los 13 años que se explicitan, "puede ser ilegal" puesto que "se transfiere un contrato que es intransferible".
A mayores, advirtió del "intento de privatización" respecto del citado hospital y, en este punto, denunció el "despotismo" y la "ineficacia" de la Xunta. De hecho, incidió en que los conselleiros de Presidencia y Sanidade, Alfonso Rueda y Pilar Farjas, "no hicieron un simple planteamiento" para el centro sanitario, sino "una amenaza en toda regla".
"Dijeron a las autoridades del centro que si no aceptaban la cesión de la gestión de la gerencia, el Gobierno gallego retiraría su participación en la Fundación Galicia Saúde", aseguró, tras explicar que esta entidad está integrada al 50 por ciento por la Xunta y el Centro Gallego.
Asimismo, la diputada socialista reprobó la "falta de respeto" a la emigración y "la actitud chulesca" de los conselleiros; y comparó esta actuación con la del bipartito en la misma materia. "Heredó un hospital con una deuda de seis millones de euros y dio pasos para mejorar la calidad de los servicios y la estabilización de sus cuentas a medio plazo", recordó.
En la misma línea, destacó la inversión de casi siete millones de euros para mejoras, tanto en los servicios sanitarios como en las instalaciones. Así, se llevaron a cabo progresos en las áreas de cardiología, oncología y ginecología, se instaló una UCI pediátrica y se informatizó la farmacia, entre otros.
CONTRATO
Tras esto, Seara se preguntó "por qué se intenta privatizar el hospital después de todo el dinero público invertido" con el fin de lograr que "a día de hoy, sea uno de los mejores de Argentina". "Después de todos los esfuerzos, el Gobierno de Feijóo pretende regalar el hospital a una empresa privada española", reprobó.
Respecto al contrato, explicó que tiene una duración de 13 años y que se hace por "adjudicación directa". La empresa tendría el compromiso de invertir ocho millones de euros durante estos 13 años, mientras que, "actualmente", el Centro Gallego factura servicios a terceros por valor de siete millones de euros anuales, según apuntó, y cifró en 3,1 millones de euros anuales la cuantía que la Xunta aportará durante los primeros nueve años.
"Esto supone que la empresa recuperaría la supuesta inversión que realizará en los 13 años con el cobro de la facturación del centro en un solo año y se embolsaría casi 28 millones de euros que la Xunta le regalaría", incidió la socialista. A mayores, insistió en que el contrato "excede el período de gestión, con la consiguiente hipoteca para futuros gobiernos".
Por último, reveló que el objeto social de A3 Recoletas, según consta en el registro mercantil, es "la gestión, adquisición, tenencia y enajenación de valores inmobiliarios de toda clase, incluyendo participaciones en todo tipo de sociedades y entes que tengan carácter de títulos valores, excluidas las actividades reguladas por la legislación especial".
"El Gobierno de Feijóo está vendiendo a la emigración", acusó Seara, tras avanzar que su partido ya pidió formalmente en el Parlamento la comparecencia del conselleiro de Presidencia en pleno y del secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, en comisión.