PSdeG y BNG llevarán su dictamen al fiscal y el PP denuncia "manipulación" del bipartito en la investigación

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 15:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los votos del PSdeG y BNG permitieron hoy la aprobación de dictamen que ambos propusieron conjuntamente a la Comisión de Investigación sobre la totalidad de actuaciones públicas de la Cidade da Cultura (CdC), en el que se establece que estas conclusiones serán remitidas al fiscal; aunque este texto, rechazado por el PP, debe cumplir aún el trámite de su aprobación definitiva por el pleno de la Cámara gallega.

Así, el Parlamento de Galicia, en una sesión plenaria extraordinaria prevista para el 27 de diciembre, debatirá el dictamen acordado hoy por la Comisión de Investigación sólo con el respaldo de socialistas y nacionalistas, ya que el PPdeG votó en contra, tras ser rechazada su enmienda a la totalidad y 31 de sus 32 enmiendas parciales.

La sesión de la Comisión de Investigación celebrada hoy sirvió para que los diputados de los tres grupos repitiesen argumentaciones de sesiones pasadas y evidenciasen que no iban a consensuar un texto conjunto para someter a toda la Cámara gallega, debido a las diferentes visiones respecto de la investigación realizada, que para el PP estuvo "manipulada" desde el bipartito actualmente en la Xunta.

BNG y PSdeG defendieron sus conclusiones y recomendaciones, que finalmente será el que se tome en consideración y que fija su posterior traslado a la Fiscalía, como el documento "riguroso" que "da luz sobre lo sucedido" en la CdC y que hace propuestas para "evitar en el futuro" situaciones semejantes en otras obras o grandes infraestructuras públicas.

Tanto el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, como el representante del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, se mostraron "satisfechos" con los trabajos de la comisión y presentaron el dictamen que previamente habían consensuado como un texto con "rigor" en la descripción de los hechos, a partir de lo detectado por el informe del Consello de Contas y la investigación, y con una "valoración política" que permite proponer conclusiones y recomendaciones.

Ambos coincidieron en censurar la actitud mantenida por el PPdeG en la fase previa de elaboración del dictamen, ya que no hizo aportaciones a los borradores que se le entregaron y sus enmiendas "se conocieron antes por la prensa" que en el Parlamento, recalcó Aymerich. También censuraron que hoy el diputado del PP, Ignacio López-Chaves, mantuviese el mismo discurso que el primer día y tratase de "embarrar" el debate.

DATOS SOBRE PÉREZ VARELA.

En un reparto de funciones, Aymerich enunció las conclusiones y recomendaciones propuestas en el dictamen, que hace alusión a la convocatoria de concursos arquitectónicos; a que proyectos de similares al complejo en construcción en el Monte Gaiás, en Santiago, se fundamenten "en una motivación precisa"; a la necesidad de "regular" la actuación de ejecutivos en funciones para "evitar que hipotequen o condicionen al gobierno entrante"; la regulación para el control económico-financiero de los entes instrumentales; y otras.

También incidió en que se debe pedir al Gobierno gallego, "con certificación de Hacienda", la copia de declaración de bienes patrimoniales del ex conselleiro de Cultura Jesús Pérez Varela y al Consejo de Administración de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) que remita informe de "eventuales incompatibilidades" de este representante del PP por su empresa Chuvieira SL. También justificó que se envíe al Ministerio Fiscal todas las conclusiones, "porque ya tiene actuaciones en marcha" respecto a la CdC.

Por su parte, sin entrar en profundidad en los detalles, Leiceaga justificó que el dictamen propuesto "intenta mirar hacia adelante" y las recomendaciones buscan que "mejorar" cuestiones. El portavoz del PSdeG incidió en el "éxito" que supone que la sociedad gallega, "que no conocía lo que había sucedido", disponga de "luz" que "ilumina sombras profundas".

Leiceaga reprochó al PP que en su dictamen alternativo fijase el inicio del proyecto en 1999 y, por contra, defendió que el periodo de gestión de la anterior Xunta va desde 1997 a 2005, incidiendo en el papel que jugó desde el principio el arquitecto Alfredo Díaz Grande --marido de una diputada del PP y entonces alto cargo y amigo de Mariano Rajoy--.

Asimismo, apuntó que el PP buscó un texto de conclusiones que no se centraba en esclarecer lo sucedido, sino en "atacar los trabajos de los otros grupos". Por lo tanto, argumentó que "no pueden estar de acuerdo en la ocultación sistemática" de los populares.

ATAQUE AL CONSELLO DE CONTAS.

Sin embargo, el PPdeG calificó de "dictamen de parte" el texto aprobado hoy por la comisión y justificó sus enmiendas --de la que se aceptó una para la corrección de una errata en una enumeración--, por una parte, en la necesidad de "defender" la actuación e independencia del Consello de Contas, del que dijo "no detectó irregularidades ni ilegalidades".

Por otra, también las defendió argumentando que buscaba recoger "lo que realmente sucedió" a partir de la información disponible, ya que insistió en los "vetos" a documentación y comparecientes. También denunció que se trata de "tapar las continuas irregularidades de la gestión actual" en la Cidade da Cultura.

López-Chaves denunció que el actual gobierno de la Xunta "manipuló" el trabajo de la Comisión de Investigación sobre la CdC, ya que "retuvieron" y "no enviaron" documentación, al tiempo que denunció que el dictamen fue escrito "por dos gabinetes" y que sólo en la versión final se pusieron de acuerdo en la redacción.

Denunció que la comisión es "la gran mentira del PSOE y el BNG", que "lanzaron el bulo" de que el anterior gobierno "se había llevado dinero de la Cidade da Cultura a otro sitio" pero, finalmente, se comprobó que "no hubo desviación de fondos" y que "todo se invirtió en el Gaiás". Por contra, criticó la gestión actual que se quiere ocultar.

Contenido patrocinado