LUGO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG-PSOE, Ismael Rego, comparó hoy el supuesto fraude investigado en la Diputación de Lugo por la adjudicación de obras, con el del Ayuntamiento de O Vicedo, cuando era alcalde Prado Villapol, que fue condenado por prevaricación y malversación de fondos públicos.
Rego recordó como fueron también los socialistas los que, en el caso de O Vicedo, desenmascararon al alcalde que pasó del PP a encabezar una lista independiente, que también fue condenado por amenazar al fiscal.
Esta comparación la efectuó después de que el presidente del ente provincial, el popular Francisco Cacharro, volviera a vincular la 'Operación Muralla' con los socialistas, lo que condujo a Rego a insinuar que "este mismo tipo de discursos y culpabilización de los demás lo hacía Prado Villapol cuando fue denunciado y posteriormente condenado".
El político socialista recordó que el citado alcalde, que llegó a ingresar en prisión, proclamó su inocencia y trasladó toda responsabilidad a los socialistas, aunque después se demostró "un uso fraudulento de los recursos públicos".
No obstante, valoró la actuación de la justicia, de la que afirmó, "siempre acaba poniendo a cada uno en su sitio". Así, se mostró confiado en que en el caso de la Diputación de Lugo ocurra lo mismo.
ALTAS ESFERAS
Ismael Rego vinculó este caso "al PP de Galicia y a sus altas esferas", refiriéndose a los dos principales dirigentes populares gallegos, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, y vicepresidente del partido, Xosé Manuel Barreiro, y reprochó a este último que dijera que "si había algún tipo de responsabilidad sería de los funcionarios y nunca de los políticos".
En este sentido, comentó que tiene la impresión de que "aquí la responsabilidad es de los funcionarios que hacen los informes de adjudicación de las obras y no de los políticos que son los que adjudican".
Al respecto, manifestó que la renovación del PP gallego, con el relevo de Manuel Fraga, ha significado "avalar este tipo de métodos" personalizándolo en Núñez Feijoo que, en vez de corregir esto y exigir responsabilidades políticas internas "lo que hace es arrojar balones fuera y responsabilizar a los demás, incluso a la misma justicia".