El PSdeG confía en una "salida adecuada" al traspaso de competencias a Galicia que Quintana aborda hoy con Zapatero

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 15:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, consideró hoy que en la reunión de hoy en Madrid entre el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se producirá una "salida adecuada" al traspaso de las seis transferencias reclamadas por la comunidad gallega, tras ejecutarse una de las siete exigidas.

"Hay una relación de transferencias en las que están de acuerdo, que es la misma que el responsable del Ministerio de Presidencia (Jordi Sevilla) colocara en su momento en la reunión con el vicepresidente de la Xunta que tendrán que tener una salida adecuada", defendió Varela al ser preguntado por los periodistas. Con todo, apuntó como "probable" que se pueda producir un "calendario y un diseño de cómo estos traspasos lleguen a Galicia".

Varela dio por hecho, "sin ningún tipo de duda", que el encuentro entre Zapatero y Quintana será "cordial y positivo". Fundamentó este vaticinio en el "conocido talante" del presidente del Gobierno y en el hecho de que la interlocución que mantiene con los responsables de los partidos políticos del conjunto del país es "siempre positivo".

Asimismo, consideró que esta reunión es "buena" para la normalización de las relaciones del Gobierno de España con el conjunto de los partidos políticos. En este caso, destacó que le parece "aún más positivo", siendo el BNG un partido que gobierna en coalición con el PSdeG. "La normalización e intensificación de estas relaciones siempre es algo positivo", incidió.

De todas formas, advirtió de que "cualquier" iniciativa de impulso de estas transferencias, sea esta (la de que Quintana) o las que aseguró que se hacen permanentemente a través del presidente del Gobierno gallego (Emilio Pérez Touriño) son "positivas para que Galicia alcance el nivel de autogobierno que todos pretendemos", concluyó.

Contenido patrocinado