El PSdeG dice que las críticas de Aymerich a Orozco responden a que el BNG no tiene un "referente político" en Galicia

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 17:15

Critica al BNG por "ser gobierno por la mañana y oposición por la tarde" pero destaca que las diferencias con el PSdeG "son escasas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, destacó hoy que las críticas del líder nacionalista en el Parlamento, Carlos Aymerich, al alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, responden a que el BNG no tiene un "referente político con tanto apoyo electoral" como tienen los socialistas con el regidor lucense.

En una rueda de prensa, Rego se refirió de esta forma a las declaraciones de Aymerich quien tachó de "nuevo Francisco Vázquez" a Orozco y apuntó que "tiene cabreados a los ciudadanos de Lugo". "Ya le gustaría a él que los referentes del BNG en las grandes ciudades tuvieran el mismo respaldo y apoyo que tiene Orozco en Lugo", respondió.

Así, subrayó que este alcalde es el "más valorado" por los ciudadanos y goza de su "aval". "No se si Aymerich puede decir esto de sus colegas nacionalistas en las grandes ciudades", añadió. En este sentido, vinculó las últimas declaraciones del portavoz nacionalista, críticas con los socialistas, con su afán por "destacar". "Entre PSdeG y BNG no hay diferencias grandes pero las que hay son más buscadas por alguien, no sé si para destacar, que de fondo", aclaró.

Por ello, consideró que son los socialistas quienes llevan el peso de sustentar al Gobierno gallego, a pesar de estar integrado por PSdeG y BNG, y acusó a los nacionalistas de "ser gobierno por la mañana y oposición por la tarde". "Los ciudadanos entienden esto mal o muy mal pero eso ya es responsabilidad de cada socio de gobierno", añadió.

FORMAS DIFERENTES

Rego recalcó que es, precisamente el PSdeG, el partido en el que recae la "responsabilidad" de sustentar el actual bipartito. "Con esa voluntad trabajamos nosotros a pesar de que otros tengan otra forma de hacerlo", dijo sobre los nacionalistas. No obstante, quiso dejar claro que, a pesar de estas formas distintas de actuar, ninguno de los dos grupos perdieron una votación en los últimos dos años. "Y esto es una buena muestra de la responsabilidad de los diputados de ambas formaciones y de sus direcciones", agregó.

Asimismo, también rebajó las diferencias surgidas en las últimas semanas entre ambas formaciones, especialmente a costa de la ponencia de reforma del voto emigrante, y señaló que son "escasas". Sobre esta cuestión volvió a repetir la necesidad de depurar los censos de los residentes ausentes y mejorar los sistemas de voto en el exterior para que los emigrantes tengan las "mismas garantías" que los que viven en Galicia. "Otros quieren otras cosas de las que nosotros no nos negamos a hablar pero esto no corre tanta prisa", indicó al calificar de políticas de "aquí te pillo, aquí te mato" la estrategia del BNG.