LUGO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, exigió hoy explicaciones al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, para que "aclare" las actuaciones urbanísticas del alcalde de Sanxenxo y candidato a la Alcaldía de Pontevedra, Telmo Martín.
Según indicó Varela, el alcalde de Sanxenxo, que es constructor, "se vería beneficiado" por una compra y posterior recalificación de unos terrenos que le habrían proporcionado una plusvalía "importante".
También recordó que el PPdeG había solicitado "no hace mucho tiempo" el cese de un concejal en Porto do Son (A Coruña), tras comprar unas fincas que luego en el plan general fueron recalificadas. El alcalde, en su momento, decidió cesar a dicho edil.
Por ello, el también conselleiro de Traballo indicó que está a la espera "de lo que hace Núñez Feijoo con este alcalde, que se ha comprobado que realiza operaciones urbanísticas de compra y recalificación de terrenos siendo alcalde y constructor".
"Por eso le pregunto qué es lo que va a hacer con Telmo Martín. De lo que haga dependerá su credibilidad para opinar sobre estas cuestiones", manifestó.
En esta línea, Varela negó que la Xunta esté discriminando a los alcaldes del Partido Popular, tras suspender la ordenanza urbanística en el Ayuntamiento de Barreiros (Lugo).
Además, Varela aclaró que en Foz "desde hace un año no se conceden licencias, en tanto no se apruebe el plan de ordenación" y en el caso de Viveiro, indicó que el ayuntamiento solicitó a la Xunta "la suspensión en la expedición de licencias".
ACTUACIÓN
Con ello sugirió que "hay dos formas de actuar". Así, destacó que "hay un procedimiento en que los alcaldes son conscientes del peligro que pueden correr sus villas sino hay una ordenación racional de la construcción y luego hay otra forma de actuar, como en Barreiros, donde no puede ser que esté catalogada como zona urbana todo su litoral".
Por tanto, Varela subrayó que la Xunta está haciendo un esfuerzo para preservar el futuro ayuntamientos y zonas costeras que tienen que tener un tratamiento "más racional" en la construcción.