VITORIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PSE-EE Óscar Rodríguez ha acusado al PNV de intentar "desprestigiar" la comisión de investigación sobre los presuntos casos de corrupción en Álava y ha censurado que esta formación haya obligado a "dejar el carné" a los imputados pero, sin embargo, les da "cobertura política". Asimismo, ha destacado "el espectáculo que se monta" en el recibimiento de los comparecientes.
En declaraciones en la Cámara vasca, donde este lunes ha declarado ante esta comisión parlamentaria el ex diputado de Administración Local de Álava Alfredo De Miguel, el representante socialista ha lamentado "el desprestigio" al que el PNV ha sometido a la Comisión de investigación parlamentaria y ha insistido en que "la institución es mucho más importante que cualquier partido político".
El parlamentario del PSE ha señalado que es "falso de todo punto" que sea "incompatible" la investigación parlamentaria con la judicial porque "las responsabilidades que se quieren delimitar son diferentes" en cada ámbito. En este sentido, ha recordado que "no es la primera vez que ha habido una comisión de investigación parlamentaria habiendo un proceso judicial abierto".
Tras destacar la importancia de la separación de poderes en el estado de derecho, ha reiterado que "la justicia investiga delitos y el legislativo busca saber la verdad para delimitar responsabilidades políticas".
Además, ha afirmado que le "llama la atención el espectáculo o el recibimiento que, a veces, se monta con algunos de los comparecientes a la comisión de investigación". Según ha indicado en relación al recibimiento de De Miguel por parte de miembros del PNV, "ya no sabemos a qué atenernos, porque da la impresión de que todo esto es un juego para tratar de presentar al PNV como el partido más limpio del mundo. 'Como les quitamos el carné, ahora ya no llevamos imputados en las listas'. Pero, sin embargo, el portavoz parlamentario del PNV da cobertura a esa misma persona a la que le pidieron el carné".
En esta línea, ha censurado que los nacionalistas dijeron que "eran los más interesados en aclarar los hechos" y sin embargo "ponen dificultades" a la comisión de investigación, "les quitaron las responsabilidades políticas y públicas que tenían" pero "les defienden", y les obligaron a "dejar el carné" y no obstante "les dan cobertura política".
"¿Pero en qué cree el PNV? ¿A quién tenemos que creer en el PNV? Quién manda dentro del PNV: Urkullu que les pide el carné, Xabier Agirre que hace lo propio, o Gerenabarrena y Egibar que les dan cobertura política día sí y día también?", ha cuestionado.