SAN SEBASTIAN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa y candidato a diputado general, Miguel Buen, acusó hoy a PNV de "estar realizando un obsceno ejercicio de hipocresía" en relación con la política de pactos para configurar la Diputación foral. En este sentido, el dirigente socialista recordó a la formación jeltzale y a EA que "el ganador de las elecciones forales ha sido el Partido Socialista, ésa es la realidad electoral y política de Guipúzcoa".
En un comunicado, Buen consideró que "los intentos de PNV de torcer esa realidad demuestran su pánico a perder el poder y un desmesurado apego a la poltrona".
A su juicio, la formación que lidera Joseba Egibar "está realizando un obsceno ejercicio de hipocresía" ya que, por un lado, "se rasgan las vestiduras" porque EA no ha respetado la lista más votada en Zumaia y Azpeitia y, por el otro, "pretenden hacer lo mismo en la Diputación". "Las reglas y principios de la democracia son comunes para todas la fuerzas políticas", subrayó.
"Sin embargo el PNV aplica reglas especiales cuando se trata de relaciones entre fuerzas nacionalistas, lo cual es difícilmente digerible en términos de transparencia y honestidad políticas", criticó el secretario de los socialistas guipuzcoanos.
VALENTIA Y COHERENCIA
Asimismo, subrayó que "los tiempos en que todo tenía que pasar por el PNV en Guipúzcoa forman parte del pasado" por lo que animó a la formación de Iñaki Galdos a que "ser valiente y dar el paso en Guipúzcoa" así como a "arriesgar y dejar de vivir cómodamente a la sombra del PNV".
En su opinión, en el territorio histórico es posible configurar un "Gobierno de progreso que devuelva el prestigio a la Diputación Foral" y que "piense en solucionar los problemas de la gente". Por ello, pidió "coherencia" a EA y que "demuestre con hechos que su apuesta por la transparencia es sincera y no 'flor de un día'" al tiempo que le advirtió de que "es difícilmente comprensible que quien está bajo sospecha sea el guía del camino hacia la transparencia".
Por último, Buen anunció que, "con la legitimidad que nos ha otorgado la ciudadanía guipuzcoana en las urnas haciendo que seamos la primera fuerza política", el PSE-EE presentará candidatura para presidir las Juntas Generales en el Pleno del viernes, así como para la investidura a Diputado General de Guipúzcoa.