PSE advierte de que no se sentará con Batasuna en una mesa de partidos mientras esta formación no sea legal

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 18:36

Ares dice que las víctimas deben ser tenidas en cuenta pero que los responsables institucionales deben tomar las decisiones

BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva de PSE-EE, Rodolfo Ares, quiso hoy dejar claro que su formación no participará en una mesa de partidos con Batasuna mientras esta formación no sea legal, por lo que dijo que el partido abertzale debe "dejar muy claro" que renuncia a justificar la violencia terrorista para obtener fines políticos.

"Para que Batasuna se pueda sentar en una mesa de partidos aceptada por PSE-EE no solamente se tiene que producir el final de la violencia sino que, además, en esa mesa se tendrán que sentar partidos legales y, por lo tanto, Batasuna sabe lo que tiene que hacer para convertirse en un partido legal: dejar muy claro que renuncia a amparar y justificar la violencia terrorista para obtener fines políticos", dijo en declaraciones a Europa Press.

Según explicó el dirigente socialista, la formación de Arnaldo Otegi "sabe lo que tiene que hacer para ser una organización legal" y recordó que en el documento sobre pacificación de los socialistas vascos, presentado ayer en Bilbao, se establece "con total claridad que todos los partidos que se sienten a la mesa tiene que hacer una apuesta clara por el respeto a las reglas del juego y a la legalidad vigente".

Para Ares, esta postura es la que los socialistas vascos han venido defendiendo de forma permanente. Asimismo, agregó que Batasuna debe "hacer lo necesario" para convertirse en una formación legal.

En este punto, el portavoz de la Ejecutiva de PSE-EE dijo que ésta no es una condición sino tan solo un principio básico de todo sistema democrático por el que los partidos que se sientan a una mesa "tienen que ser partidos legales y que quieran hacer política respetando las reglas de juego independientemente de que hagan lo que consideren necesario para cambiar las leyes que consideren necesario cambiar".

"En democracia --indicó--, los partidos tienen que desarrollar su actividad desde el respeto a la legalidad y a las reglas del juego que nos hemos dado para el buen funcionamiento de la democracia".

Por ello, aseguró que "todo el mundo debería entender que, en democracia, para poder establecer un diálogo político es necesario que se tenga claro que ese diálogo tiene que hacerse sobre bases sólidas de respeto a las reglas del juego y a la legalidad".

VICTIMAS

Respecto al papel que deben jugar las víctimas del terrorismo en un posible proceso de paz, el representante de los socialistas vascos consideró que deben ser escuchadas y tenidas en cuenta, pero agregó que son los representantes institucionales y políticos los que deben tomar las decisiones.

Además, manifestó que a este colectivo se le debe realizar un "reconocimiento" por su contribución a la democracia y a la libertad y explicó que un futuro de paz y normalización "no puede asentarse sobre el olvido sino sobre la memoria de lo que es este país y de lo que ha venido ocurriendo".

A su entender, las víctimas son la "expresión" de lo que ha supuesto la violencia en términos de agresión directa al sistema de libertades y al derecho de ciudadanía que lo sustenta. "Tienen que ser escuchadas, dar su opinión y manifestar lo que piensan y es a los responsables elegidos por la ciudadanía y a quienes tienen responsabilidades institucionales a los que corresponde tomar las decisiones pertinentes", aclaró.

Por último, insistió en que su partido hará todo lo necesario para estar al lado de las víctimas y para escucharlas "y en las decisiones que tengamos que tomar siempre tendremos en cuenta sus opiniones".