PSE Álava afirma que tras el levantamiento del secreto de sumario del caso de espionaje "nadie podrá alegar indefensión"

Prieto espera que "todos los afiliados y cargos públicos del PNV imputados colaboren" con las comisiones de investigación

Txarli Prieto
PSE
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 17:25

VITORIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE en Álava, Txarli Prieto, ha afirmado que tras el levantamiento del secreto de sumario en el presunto caso de espionaje alavés "las personas llamadas a declarar en las comisiones de investigación ya no podrán justificar su ausencia por permanecer el secreto de sumario". "Nadie podrá alegar indefensión", ha añadido.

En un comunicado, el PSE de Álava ha mostrado su "alegría" por el levantamiento del secreto de sumario del presunto caso de espionaje, porque "evita que en torno a los resultados de las instrucciones judiciales se pueda continuar con la especulación sobre los hechos".

Además, los socialistas alaveses han afirmado que con el levantamiento de sumario "se abre un nuevo periodo para conocer las imputaciones y las responsabilidades de cada uno de los imputados y permitirá que las comisiones de investigación puedan trabajar a pleno rendimiento".

"Así, desde el PSE-EE de Álava esperamos que todos los afiliados y cargos públicos del PNV imputados colaboren y que igualmente el PNV facilite esa colaboración. Es momento de trabajar con serenidad y rigor, porque para los socialistas es una evidencia que se han cometido excesos y abusos, aunque aún no podemos precisar su magnitud", ha subrayado Prieto.

El líder de los socialista alaveses ha recordado que "la parte penal la resolverá la justicia, pero las comisiones de investigación serán determinantes para esclarecer el alcance de los excesos políticos que se han cometido y bajo qué argucia se han hecho esos abusos, para evitar que éstos puedan repetirse en el futuro".

"El PSE de Álava rechaza que las administraciones públicas no pueden ni deben contratar servicios con nadie abusando de la ley y sin documentar de forma suficiente el seguimiento de las contrataciones de esos servicios", ha concluido.

SUMARIO

En el sumario sobre el presunto caso de espionaje alavés, incluido en el 'Caso De Miguel', aparecen como imputados dos agentes de la Ertzaintza y el ex 'burukide' del PNV Aitor Tellería.

En el procedimiento se investiga la presunta comisión de un delito de "descubrimiento y revelación de secretos de los artículos 197 y siguientes del Código Penal y un delito de infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos de los artículos 413 y siguientes del mismo texto legal".

El sumario sobre la presunta trama de espionaje, que consta de siete tomos y 1.601 folios, era el único procedimiento relacionado con el 'Caso De Miguel' que se mantenía sobre secreto de sumario desde que en marzo se hiciera público el presunto caso de corrupción, en el que se ven implicadas más de una docena de personas vinculadas al PNV.

Contenido patrocinado