PSE apela a una negociación "abierta y franca" que le dé "motivos" para apoyar los presupuestos del Gobierno Vasco

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 13:26

SAN SEBASTIAN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coodinador del grupo parlamentario del PSE, Miguel Buen, afirmó hoy que "sería bueno", más teniendo en cuenta la actual "situación económica y de incertidumbre de la ciudadanía", que la negociación de los presupuestos del País Vasco y de las cuentas de las tres diputaciones vascas para el próximo año fuera "abierta y franca", de manera que "los socialistas tuvieran motivos para dar un sí" a estas cuentas "en lugar de una abstención que seguramente tendría que ser muy crítica".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Buen recordó que hay un compromiso del PSOE de no ser "obstáculo, en ningún lugar de España, para que se aprueben los presupuestos". En este sentido, puntualizó que en algunos sitios esa aprobación "tendrá que ser vía apoyo expreso, y en otros, podrá ser vía abstención", como es el de las tres diputaciones vascas y en el Parlamento vasco.

No obstante, a su juicio, "sería bueno" que, "como ha hecho el Gobierno de España, aceptar y buscar una negociación en la que ha cedido en sus posiciones", los demás "también tomen ejemplo" aunque puedan "tener una postura cómoda", al haber asegurado los socialistas al menos su abstención.

El dirigente del PSE opinó, "honradamente", que Euskadi pasa por una situación "económica y de incertidumbre de la ciudadanía donde sería bueno que la negociación fuera abierta y franca" para que los socialistas "tuvieran motivos para dar un sí a los presupuestos en lugar de una abstención que seguramente tendría que ser muy crítica".