BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, afirmó hoy que, en la actualidad, se deben "abrir vías" de diálogo con personas de la izquierda abertzale "que quieren verdaderamente jugar en políticas" desde la democracia.
Además, manifestó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, sigue "el guión marcado por la parte más radical y sectaria" de su partido, que buscaba "una excusa para salirse del consenso del Gobierno en un tema tan importante como es el logro de la paz y el fin del terrorismo".
Buen se refirió, de esta forma, a las críticas realizadas por Rajoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "preferir" a Batasuna al defender al PSE-EE por reunirse con Batasuna para buscar la paz.
En declaraciones a Europa Press, el dirigente de los socialistas guipuzcoanos señaló que ésta ha sido "la excusa" a la que los populares han recurrido, y dijo que su postura "tiene poca lógica" cuando el Gobierno "quiere hablar con ETA para encontrar las fórmulas con el fin de que deje de matar de forma definitiva, de extorsionar y de presionar para siempre".
A su juicio, "en este momento, se tienen que abrir vías para que se pueda hablar con personas del mundo de la izquierda abertzale que quieren verdaderamente jugar en política, representando sus ideas en democracia, y hacerlo dignifica aceptar las reglas de juego". "La democracia fundamentalmente es participación, pero dentro de las mismas reglas del juego que todos los demás", añadió.
"LA VALENTIA" DEL PSE
Miguel Buen también se refirió a las declaraciones realizadas por Rodríguez Zapatero, en las que alabó a los socialistas vascos por pretender reunirse con Batasuna para conseguir la paz definitiva y señaló que no esperaban menos de él.
"Le estamos agradecidos. El sabe calibrar en su justa medida lo que hemos padecido los socialistas vascos y también mucha más gente en este país por defender la idea de España y la Constitución, en muchas ocasiones totalmente en solitario y, desde luego, por intentar buscar la paz, aunque no a cualquier precio", apuntó.