BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, criticó hoy que el tripartito pretende "resucitar" el Plan Ibarretxe, a pesar de que esta iniciativa "se ha demostrado fracasada", lo que evidencia que "no tiene nada que ofrecer a la sociedad vasca".
En un comunicado, el dirigente socialista se refirió de esta manera al anuncio realizado ayer por el secretario general de EA, Unai Ziarreta, de que, en el próximo periodo de sesiones, se volverá a poner "encima de la mesa" la Propuesta de Nuevo Estatuto Político por considerar que se trata de la iniciativa política "que más apoyos concita entre los ciudadanos".
Ante esta "intención de resucitar" el Plan Ibarretxe, Ares recordó que esta propuesta "ya fue ampliamente debatida en la sociedad, en las instituciones y en el Parlamento vasco" y "rechazada por amplia mayoría" tras su presentación en las Cortes Generales.
En este sentido, indicó que la iniciativa ha finalizado su recorrido legislativo y "se ha demostrado fracasada" ya que, "lejos de facilitar el consenso, fragmenta y divide a la sociedad vasca, porque sólo pretende dar satisfacción a una parte de ella".
De esta manera, lamentó que el tripartito "vuelve a las andadas" con una propuesta "del pasado, discutida y rechazada", lo que, en su opinión, demuestra que "no tiene nada que ofrecer" a la sociedad vasca para el futuro.
"Ibarretxe, Egibar, Azkarraga y Ziarreta siguen mezclando paz con reivindicaciones nacionalistas, trasladando la idea de que, para conseguir la paz, hay que aceptar las reivindicaciones que ellos y otros nacionalistas plantean", censuró el portavoz socialista, que considera que "esto es una terrible equivocación y una irresponsabilidad, porque es tanto como decir que, para que ETA acabe, tenemos que aceptar lo que los nacionalistas quieren".
En este sentido, reivindicó, "frente a quienes tratan de resucitar fórmulas del pasado", que sólo con diálogo y acuerdos será posible abordar una reforma del Estatuto que permita "seguir desarrollando nuestra autonomía dentro de España y de la Unión Europea, dotándonos de un marco jurídico compartido por todos, que asiente la convivencia, refuerce la pluralidad y mejore nuestro autogobierno".
ACUERDOS TRASVERSALES
En este contexto, Ares dijo ver "con preocupación" lo que calificó de "intentos desesperados" del tripartito por "levantar cabeza con el 'raca-raca' de siempre, sin entender que, en un asunto tan serio como el marco de convivencia y la mejora de nuestro autogobierno, lo que hace falta es llegar a acuerdos entre diferentes y no sacar conejos de la chistera o resucitar planes excluyentes".
En esta línea, acuso al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a los socios de gobierno de "anteponer una vez más sus intereses electorales a los intereses del país", que demandan "soluciones compartidas y no planes fracasados".
"Porque, tal y como se pone de manifiesto elección tras elección, la sociedad vasca es plural y quiere acuerdos trasversales para construir el futuro entre todos y para todos, y no unos contra otros", concluyó.