PSE coincide con Ibarretxe en pedir "responsabilidad" pero exige a Batasuna que haga "lo necesario" para ser legal

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 16:43

BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, mostró hoy su "coincidencia" con la petición realizada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre la necesidad de "mantener una actitud responsable y prudente" en el actual momento político, pero reiteró su exigencia a Batasuna para que haga "lo necesario para convertirse en una fuerza legal".

En declaraciones a Europa Press, Ares planteó su negativa a "enzarzarse con nadie en debates en los medios de comunicación". Horas antes, el lehendakari había reclamado "sensatez y equilibrio" a los partidos políticos, ante el cruce de declaraciones de los últimos días entre PSE y Batasuna, ya que, a su juicio, "la sociedad vasca está cansada de mensajes contradictorios".

"Coincidimos con el lehendakari en que es necesario mantener una actitud responsable y prudente, todos tenemos que hacer los necesario para que el proceso de paz avance y se consolide", aseguró Ares.

En este sentido, abogó porque en Euskadi se abra un proceso de diálogo político "incluyente entre todos los representantes de la sociedad vasca". Sin embargo, señaló que "para que eso se pueda concretar" en una mesa de partidos, deben tomar decisiones "todos, también la izquierda abertzale, que tendrá que hacer lo necesario para convertirse en una fuerza legal que respete las reglas de juego, los derechos humanos y la legalidad".

Rodolfo Ares también planteó el deseo de los socialistas vascos, mostrado "en numerosas ocasiones", de que "la izquierda abertzale pueda participar en política" ya que "representa una parte de la sociedad vasca".

"Que tome las decisiones necesarias para poder hacerlo, como todos los demás, respetando las reglas de juego de la democracia, respetando las reglas que nos hemos dado todos. No se le exige nada a la izquierda abertzale que no se le exija al resto de los partidos políticos", agregó. Sin embargo, declinó entrar a analizar los "problemas" internos que pueda tener Batasuna, porque "son cuestiones que le corresponde a la izquierda abertzale responder".

Además, apostó por "un esfuerzo de todos" para que se abra una "nueva etapa de diálogo entre todos" en la política vasca, que permita ir "consolidando una sociedad plural y diversa".