PSE cree una "auténtica trampa" que Ibarretxe pretenda "colar" en los Presupuestos el proyecto de Instituto de Finanzas

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 14:12

Pastor dice que la responsabilidad de que PSE pueda o no apoyar las cuentas no es de los socialistas, "sino de quien gobierna"

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró hoy "una auténtica trampa" que el Gobierno vasco pretenda "colar" en los Presupuestos de 2008, a través de una disposición adicional, una partida para la creación del denominado Instituto Vasco de Finanzas e instó al tripartito a presentar un proyecto de Ley para debatir esta iniciativa.

En rueda de prensa en Bilbao, Pastor indicó que, "sin entrar a prejuzgar la conveniencia o no de ese Instituto de crédito, del que hay algún otro precedente en otra comunidad autónoma, lo que nos parece es una auténtica trampa pretender colarlo en el proyecto de Presupuestos en una disposición adicional".

En ese sentido, recordó a Ibarretxe que "esas trampas son las que hacía Aznar cuando colaba temas de envergadura en la Ley de Acompañamiento de Presupuestos". "Un presupuesto tras otro, por la puerta de atrás, en la Ley de Acompañamiento se colaban temas políticos de gran calado y que los socialistas y también el PNV criticábamos como una trampa a la democrática y una forma de hurtar los temas de importancia del debate político", indicó.

Pastor explicó que plantearán al Gobierno vasco que esa partida destinada al Instituto de Finanzas desaparezca de los Presupuestos y, "si tan importante considera la creación de ese instituto, qué menos que presentarlo con un proyecto de ley". A su juicio, el tema tiene "la suficiente enjundia como para que sea debatido en el Parlamento".

El dirigente socialista consideró que "no es de recibo que tengamos un proyecto de Ley encima de la mesa sobre un Instituto vasco de Consumo y no haya un proyecto de ley sobre un Instituto vasco de Finanzas, del que habrá que analizar si es conveniente o no para el país, si va a funcionar mejor o peor que las cajas de ahorro y si eso mejora la calidad de vida y la economía de los ciudadanos vascos o no".

En cualquier caso, insistió que "eso se debe plantear con una proposición de Ley en el Parlamento" y advirtió de que, de no ser así, los socialistas votarán en contra de esa disposición adicional.

NEGOCIACIONES

En cuanto a las negociaciones en torno al proyecto de Presupuestos para 2008 presentado por el tripartito, Pastor precisó que "no han empezado formalmente todavía" y avanzó que en los próximos días se producirán las primeras reuniones. No obstante, advirtió de que la aparición de partidas como la destinada al proyecto de Instituto vasco de Finanzas, "metidas de rondón y por la puerta de atrás, no facilitan precisamente el acercamiento".

Por último, manifestó que "la responsabilidad de que se puedan o no apoyar los Presupuestos del Gobierno vasco no es del PSE, sino de quien gobierna, que es quien tiene la responsabilidad última de buscar los apoyos necesarios y, para ello, tiene que facilitar el escenario político para hacer posible el acuerdo".

"Si el Gobierno vasco se muestra receptivo a las propuestas que presente el PSE, será posible un escenario de negociación positiva y, si no es así, se nos hará muy difícil, o prácticamente imposible, poder realizarlo", advirtió, para subrayar que "la pelota está en el tejado del Gobierno vasco y a lo largo de estos días sabremos si hay margen suficiente de negociación para poder entrar en un escenario de negociación presupuestaria o no".