PSE cree "indecente" que ANV calle ante la violencia y advierte que quien la justifique no tendrá sitio en política

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 21:06

Asegura que "el delirio destructivo de ETA" encontrará "la firmeza" de los Gobiernos central y vasco, y reclama a la unidad democrática

BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, reprochó hoy a ANV que no condene la violencia y consideró que, "de una forma indecente, ha callado o ha justificado la violencia". Tras advertir de que quien justifique la violencia no tendrá sitio en política, denunció que la formación abertzale mantiene "una estrategia clara de desafío al Estado de Derecho", al acosar a los electos de otros partitos en demanda de "unos puestos en las instituciones que no les corresponde".

Durante su intervención previa a la reunión del Comité Nacional de los socialistas vascos que se celebró en Bilbao, Ares realizó un llamamiento a la unidad democrática en la lucha antiterrorista y aseguró que "el delirio destructivo de ETA" se encontrará con "la firmeza democrática" de los Gobiernos central y vasco.

El dirigente del PSE-EE recordó que este encuentro se desarrolla en un momento "especialmente significativo" después de que ETA haya roto el alto el fuego permanente y tras la celebración de unas elecciones municipales y forales "donde el socialismo vasco ha tenido un resultado histórico".

Rodolfo Ares indicó que la banda armada rompió el pasado 5 de junio "formalmente el alto el fuego permanente que, de hecho, ya había roto en diciembre con el atentado de Barajas", y reiteró que "la única responsable de retomar la actividad terrorista" es ETA.

"Es la única responsable de haber dado al traste con las esperanzas de paz de la inmensa mayoría de la sociedad vasca y española", subrayó.

En este sentido, resaltó que la banda, "desoyendo el clamor de la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca, ha vuelto a apostar por la actividad terrorista", una "apuesta inútil que sólo traerá más dolor y más sufrimiento".

En esta línea, aseveró que "ETA no conseguirá ninguno de sus objetivos", sino que, "con su delirio destructivo, volverá a encontrarse con lo que siempre ha tenido frente a ella: la firmeza democrática de los gobiernos central y vasco para combatir el terrorismo con todos los instrumentos del Estado de Derecho", el trabajo "eficaz de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Ertzaintza", la actuación de la Justicia y la cooperación internacional.

Además, le advirtió que también provocará "la repulsa de todos los demócratas y de todos los ciudadanos de bien, que están hartos de la violencia y hartos de ETA".

Tras señalar "como muy positivo el hecho de que en los últimos días todos los partidos democráticos hayan expresado su apoyo al presidente del Gobierno", realizó un llamamiento a "combatir juntos al terrorismo". "Ese es el mejor camino para que ETA pierda toda esperanza de imponer a la sociedad vasca y española su proyecto totalitario", añadió.

A su juicio, la ciudadanía vasca "conoce la autenticidad del esfuerzo que los socialistas vascos" han realizado para conseguir la paz. "Lo hemos hecho cumpliendo con nuestra responsabilidad y con nuestra obligación. Quiero que sepáis que hemos hecho lo que teníamos que hacer. No podíamos dejar de intentarlo y ha sido ETA y su mundo quienes han hecho imposible con sus posiciones consolidar el camino de la paz", dijo.

Asimismo, afirmó que, "quien ampare o justifique la violencia, no tendrá sitio para la política, y quienes cometen actos violentos, están imposibilitados para hacer política en democracia".

Ares insistió en que José Luis Rodríguez Zapatero "se ha mantenido en estos compromisos y no ha cedido a la presión de los violentos, a pesar de lo que decían algunos", y precisó que, aunque los socialistas no olvidan "todo lo que la derecha ha dicho", pretenden "pasar página porque lo importante ahora es la unidad de los demócratas".

"Pero pedimos al PP altura de miras, responsabilidad y política de Estado para apoyar al Gobierno en momentos como éste, lo mismo que nosotros la tuvimos cuando estábamos en la oposición", apuntó.

RECOMPONER LA UNIDAD

En esta línea, apuntó que su pretensión es "recomponer la unidad de los demócratas contando con todos". "Para nosotros ha sido muy positiva la actitud del PNV y trabajaremos para contar con el PP, pero también para seguir contando con el apoyo de las demás fuerzas democráticas", indicó.

El secretario de Organización del PSE-EE señaló que los socialistas vascos seguirán "firmes y fuertes, plantando cara a los violentos", y su objetivo es que "todas las instituciones democráticas sean agentes activos por la paz".

"Desgraciadamente, los que en Euskadi defendemos la libertad y la democracia seguimos en el punto de mira de los terroristas. Quiero deciros que vamos a hacer todos los esfuerzos para garantizar la libertad y la seguridad de todos", destacó.

ANV

Recordó que, en estos últimos días, "en repetidas ocasiones", los socialistas han pedido a ANV "que se aleje y condene la violencia". "ANV no sólo no lo ha hecho, sino que de una forma indecente, o ha callado o ha justificado la violencia, desarrollando, además, una estrategia clara de desafío al Estado de Derecho y de acoso a electos de partidos democráticos, en demanda de unos puestos en las instituciones que no le corresponden", manifestó.

En este contexto, calificó también de "indecente y torticera" su reclamación para que se les ceda concejalías en base a los votos nulos porque "no tiene ningún aval ni democrático ni legal". "No fueron elegidos por los ciudadanos porque no cumplían la Ley", subrayó.

Además, señaló que los socialistas vascos no llegarán "a ningún acuerdo con ANV en las instituciones vascas", ni tendrán ninguna relación política con ellos. "Se presentaron a las elecciones reclamando votos para la paz y, una vez más, los radicales abertzales han engañado a su gente y han defraudado, seguro, a una parte de sus votantes", aseveró.

Por ello, insistió en que "la política es incompatible con la violencia" y les emplazó "a decirle a ETA, con toda claridad, que no comparten su actividad terrorista y que quieren hacer política en democracia".

Por último, quiso recordar que "los históricos" resultados del PSE-EE son "un homenaje a todas las víctimas del terrorismo, muy especialmente a los que fueron asesinados por defender el proyecto" del PSE-EE.