PSE cree que el nuevo estatus político planteado por Urkullu es "un fuego de artificio"

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 14:05

Ve "difícil" que, si no logra un mínimo acuerdo con el Presupuesto, el Gobierno pueda "armar un acuerdo para cambiar el modelo de país"


VITORIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha afirmado este miércoles que la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu de impulsar un nuevo estatuto político para Euskadi es "más un fuego de artificio que otra cosa", un "entretenimiento que no aportan nada a los problemas del país", y ha defendido que "no es un objetivo prioritario para los ciudadanos vascos hablar de este asunto" porque "los problemas de este país están en la situación económica y en la crisis social".

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Pastor ha hecho referencia a la propuesta reiterada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, este pasado martes durante la presentación de su programa de Gobierno donde resaltó que el Gobierno vasco aspira a hacer de Euskadi "una nación en Europa y en el mundo" con el objetivo de lograr para 2015 un nuevo estatus político para la Comunidad Autónoma Vasca.

El portavoz socialista ha recordado que no es la primera vez que Urkullu realiza este tipo de afirmaciones y cree que "parece difícil que quien no es capaz de conseguir un mínimo acuerdo para aprobar un presupuesto, sea capaz de armar un acuerdo de sustancia para cambiar incluso el modelo de país".

"Nos parece más un fuego de artificio que otra cosa", ha defendido antes de criticar que tras la comparecencia de Urkullu "nadie es capaz de decir en este momento, en qué consiste ese nuevo Estatus".

Pastor cree que "seguramente" se propondrá una Ponencia sobre el autogobierno, en la que ha avanzado que cuando se convoque, el PSE acudirá para proponer su propia propuesta.

Asimismo, ha afirmado que "no es un objetivo prioritario para los ciudadanos vascos hablar de este asunto" porque "los problemas de este país están en la situación económica y en la crisis social que se está produciendo en consecuencia".

Para Pastor, este asunto es un "entretenimiento, probablemente muy ameno, pero que no aportan nada a los problemas del país, sino que responde a la estrategia de 'amagar y no dar' que mantiene habitualmente el PNV".

Finalmente, ha considerado que "es un mensaje que tiene que lanzar a una parte de su electorado" para "tapar la iniciativa de otros grupos políticos en este asunto como EH Bildu".