El PSE dará "cumplida respuesta" a Ibarretxe si insiste en "obsesiones nacionalistas" en el Pleno de política general

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 14:21

Denuncia que el tripartito protagoniza "una carrera alocada por ver quién fija una línea más extrema de políticas autodeterministas"

VITORIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, advirtió hoy de que si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, utiliza su intervención en el Pleno de política general del viernes para insistir en "obsesiones nacionalistas de políticas identitarias", los socialistas le darán "cumplida respuesta". Además, denunció que las formaciones que forman el tripartito (PNV, EA y EB) protagonizan "una carrera alocada por ver quién fija una línea más extrema de políticas autodeterministas".

En una rueda de prensa en el Parlamento en la que expuso la postura del PSE ante el segundo borrador del Plan vasco de acción en materia de educación en la paz y en los valores democráticos presentado por el Ejecutivo, Ares expresó su deseo de que el discurso de Ibarretxe pudiera servir para "abordar una verdadera política que aproveche el crecimiento económico para desarrollar mejores servicios públicos y mejorar la calidad de vida".

Apenas dos horas antes de que la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, adelante en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal las líneas maestras de la intervención que realizará Ibarretxe el viernes ante la Cámara, el dirigente socialista consideró que el lehendakari debería "hablar de los problemas que tiene el país y la ciudadanía vasca" y realizar un balance de su gestión.

Tras explicar que el País Vasco está en condiciones de colocarse entre las zonas de Europa "más desarrolladas", lamentó que esta posibilidad se vea lastrada por "un Gobierno dividido y enfrentado", en el que los tres partidos que lo conforman están embarcados "en una carrera alocada por ver quién fija una posición más extrema y más radical en defensa de la acumulación de fuerzas nacionalistas, de políticas autodeterministas e identitarias".

Ante esta situación, advirtió de que "si como parece, el lehendakari va a ir por esa vía de trasladar al pleno las obsesiones u objetivos nacionalistas de políticas identitarias o autodeterministas, tendrán cumplida respuesta por parte de los socialistas".

"BANDERAS"

Asimismo, explicó que su grupo hará un esfuerzo por "hablar de los problemas que preocupan a la gente", frente a cuestiones sobre "banderas" que puedan preocupar a "algún miembro del Gobierno". "A nosotros nos preocupa la gente, los problemas de los ciudadanos", subrayó para argumentar la línea que tratarán de seguir los socialistas en el pleno.

Ares adelantó que su grupo realizará un "análisis riguroso" sobre la situación de Euskadi y planteará "propuestas", ya que el PSE es un partido que "quiere ocuparse por los problemas de la ciudadanía y ofrecer alternativas y soluciones". Los socialistas intentarán evidenciar que "es posible hacer las cosas de otra manera, que el Gobierno vasco no puede seguir lastrado por las divisiones internas cuando tenemos que afrontar grandes retos para el futuro en áreas como educación, vivienda, sanidad, investigación y desarrollo".