PSE dice que el acto con víctimas fue necesario pero "tardío" y acusa a PP de no asistir por "cálculos electorales"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 16:48

PORTUGALETE (VIZCAYA), 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, aseguró hoy que el acto celebrado ayer en Bilbao en memoria de las víctimas del terrorismo fue un acto "muy necesario", pero lamentó que llegara "tarde" y "a destiempo". Asimismo, consideró "una lástima" la ausencia de algunas víctimas que decidieron "personalmente" no asistir y manifestó que la actitud del PP, que tampoco acudió, fue "otra cosa distinta".

"Estaba absolutamente determinado de antemano, independientemente del formato del acto, del texto que se leyera y de cómo se realizase el mismo. Ya tenían una decisión política tomada de no participar, probablemente, por cálculos electorales, debido a la cercanía de las elecciones", señaló Pastor en un acto político en Portugalete.

A su entender, el reconocimiento a la memoria de las víctimas fue "un acto muy importante y, sobre todo, muy necesario", aunque lamentó que fuera también "tardío" y convocado "a destiempo, en una fecha demasiado cercana a las elecciones". En este sentido, defendió que habría sido necesaria "alguna otra cosa más antes" y subrayó que el hecho de que las instituciones vascas reconocieran que "no estuvieron durante mucho tiempo a la altura de las circunstancias" era algo "absolutamente obligado".

Respecto a la ausencia de algunas víctimas, consideró una "lástima" que tomaran esa decisión, pero mostró su respeto "absoluto" a la misma, y señaló que la ausencia del PP fue "otra cosa distinta", determinada "de antemano" y que respondió, "probablemente", a la cercanía de las elecciones municipales y forales del próximo 27 de mayo.

No obstante, indicó que ese hecho "no le quitó ninguna brillantez al acto", puesto que "quienes estuvieron allí se sintieron por fin, después de muchos años, reconocidos". "Lo que hay que exigirle al Gobierno vasco -concluyó- es que esto sea una larga serie de actividades de apoyo en memoria y reconocimiento de las víctimas del terrorismo en el País Vasco".

Contenido patrocinado