5 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 13:38:45 +00:00 CET

PSE dice que los criterios de opinión "distintos" en la izquierda abertzale son consecuencia de su "dependencia" de ETA

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, consideró hoy que las "disfunciones" y los criterios de opinión "distintos" en el mundo de la izquierda abertzale son consecuencia de que su "dependencia" de ETA.

En una rueda de prensa en Bilbao, Pastor se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas ayer por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, reconociendo que que el último comunicado de ETA crea "confusión" en sectores de Batasuna, que fueron matizadas por el también dirigente abertzale Pernando Barrena.

A su juicio, "lo que queda claro con las declaraciones de Otegi y con el posterior desmentido de Barrena, es que da la impresión de que en el mundo de la izquierda abertzale tienen un serio conflicto interno, que tendrán que resolver ellos, porque no es una responsabilidad de los socialistas, ni del resto de partidos políticos, resolver los problemas de la izquierda abertzale".

Según dijo, probablemente, "esos problemas, esas disfunciones y esos criterios de opinión distintos vienen motivados porque no han alcanzado la suficiente madurez política, no son mayores de edad en política, como para tomar de forma autónoma sus propias decisiones".

En ese sentido, consideró que "si el criterio de actuación fuera el de la autonomía en su funcionamiento y no el de la dependencia todavía de ETA, esos problemas no existirían y, seguramente, estaríamos en un escenario mucho más claro de la izquierda abertzale".

Tras insistir que "los problemas internos que tenga o no la izquierda abertzale o las contradicciones que aparezcan entre Otegi y Barrena no son objeto de interés" del PSE-EE, Pastor dijo que los socialistas siguen esperando que en Batasuna "sean capaces de desvincularse de ese mundo, de rodar autónomamente sin ataduras y de ser capaces, con en su día Aralar, de rechazar y alejarse de la violencia y jugar en política defendiendo lo que crean conveniente desde la legitimidad democrática y el Estado de derecho".