BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSE en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, ha afirmado que Bildu "nos han decepcionado y frustrado todas las esperanzas, no solo del PSE o el PNV, sino de la propia gente que votó a Bildu", ya que el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, "no ha sabido gestionar ni lo malo, que es la crisis económica, ni lo bueno, que es el tiempo de esperanza con el cese definitivo de la violencia".
En una entrevista concedida a 'Deia', recogida por Europa Press, Romero ha afirmado que Bildu "ha demostrado una actitud totalmente reprobable ante la crisis y las necesidades de nuestro tejido socioeconómico y empresarial".
"Bildu ha demostrado ser insensible ante los 49.000 parados que tenemos en Guipúzcoa y esa insensibilidad se ha visto en su incapacidad de gestionar una partida de casi 8 millones que tenían en diciembre y su destino, en marzo. Estamos en julio", ha añadido.
La portavoz socialista en las juntas guipuzcoanas ha insistido que en Bildu "demuestran que son irresponsables y poco serios, en el contenido y en las formas", por lo que, ante la posibilidad de repetir el acuerdo de 2012, ha advertido de que "la gente que no es seria a la hora de gobernar un territorio que amamos todos no es seria para seguir sentándose en una mesa".
Tras señalar que "la fiscalidad no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para generar riqueza en la ciudadanía" ya que "recaudas con base en una fiscalidad más justa y equitativa para, con ese dinero, atender las necesidades de la ciudadanía", ha criticado que el Gobierno foral de Bildu no ha puesto en marcha "la partida anticrisis" y subraya que "hay que ser de izquierdas en la fiscalidad y en la inversión".
Sobre el posible pacto en materia fiscal entre PNV y PSE-EE, Romero ha señalado que "la mayoría de la reforma fiscal que están debatiendo está acometida en Guipúzcoa" y ha añadido que el hecho de que "no haya presupuestos, que no haya estabilidad política en el Gobierno vasco y una falta de inversión en los territorios nos debe preocupar, nos incumbe a toda la política vasca, no solo al PSE". "Otra cosa es que el PSE haya entrado en una dinámica de responsabilidad y otros, como el señor Garitano, no", ha subrayado.
PREMIO GERNIKA
Romero ha considerado "una ofensa a la legalidad y a la democracia" la imputación al alcalde de Gernika, José María Gorroño, por la entrega del premio "Gernika por la Paz y la Reconciliación 2013" a Jesús Eguiguren y al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, porque "el acto se hizo con total respeto a todas las víctimas".
"Lo digo desde la objetividad y la legitimidad democrática que me da haber sido una víctima de la persecución de ETA. Otra cosa es lo subjetivo. Estuve en el acto como esposa de uno de los premiados y con mi hija, que recogió el premio en nombre de su padre. Como persona que sabe de la relación entre los premiados, Otegi tiene su pasado, sus cargas y sus defectos, pero es uno de los que más ha trabajado para que disfrutemos de esta situación de no violencia", ha asegurado.
Por otro lado, ha considerado que la izquierda abertzale "ha dejado pasar mucho tiempo sin hacer nada por acercarse y reconocer el sufrimiento de la otra parte sin ambigüedades ni complejos", por lo que, a partir de septiembre, "ocurra lo que ocurra llega tarde", aunque espera que "reconozca lo que ha hecho ETA con el País Vasco y España, y su gente". "La paz se hace trabajando en los pueblos para demostrar que todos tenemos derecho a formar parte de la sociedad vasca", ha añadido.
En ese sentido, ha indicado que, "si tú en Mondragón sigues haciendo un homenaje a los presos sin haber tenido la dignidad democrática de preguntar a la familia de Isaías Carrasco cómo está, obviamente la credibilidad de quien dice reconocer el sufrimiento ajeno es cero".
En relación a la ponencia de paz de las Juntas Generales de Guipúzcoa que ella preside, Romero ha destacado que cuenta "con gente de todos los partidos que trabaja en silencio, renunciando al partidismo" y se ha mostrado más optimista que con la ponencia del Parlamento vasco, donde, a su juicio, "la situación es francamente difícil de gestionar vistos los últimos acontecimientos".