SAN SEBASTIAN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa y candidato a diputado general del territorio histórico, Miguel Buen, afirmó hoy que hay que "recuperar la paz y la convivencia en los municipios" para "asentar entre la ciudadanía valores propios del sistema de libertades frente al totalitarismo de cualquier signo". A su juicio, se debe "reconocer públicamente" el trabajo de concejales y junteros que "realizan su tarea a pesar del grave riesgo que ello conlleva".
En un comunicado, Buen aseguró que hay que "recuperar la paz y la convivencia en los municipios" y "asentar entre la ciudadanía los valores propios del sistema de libertades frente al totalitarismo de cualquier signo".
El dirigente socialista consideró que actuar con "pedagogía democrática" significa empezar por "reconocer públicamente el trabajo de los hombres y mujeres, del PSE-EE y de otros partidos democráticos que, como concejales y junteros, han realizado su tarea al servicio permanente de la ciudadanía, a pesar de los graves riesgos que ello ha conllevado y conlleva, con el acoso terrorista de ETA y su entorno violento".
"DEFENDER LA DEMOCRACIA"
Buen afirmó que "continúa siendo necesario impulsar medidas para defender conjuntamente la democracia, los derechos de ciudadanía y el principio de representación política en el ámbito municipal", y "es necesario defender valores democráticos, éticos para que desaparezcan de la sociedad comportamientos totalitarios que apoyan o justifican la violencia".
A su juicio quienes integran las candidaturas del partido socialista deben "dejar muy claros los puntos mínimos en que tendría que sustentarse el trabajo por la paz y las libertades en el ámbito municipal".
En este sentido, Buen apuntó a "la defensa del derecho a la vida, el apoyo a las víctimas del terrorismo, la defensa de valores éticos y democráticos, la reivindicación de la paz, exigencia el fin del terrorismo, defensa clara del Estado de derecho, de la legalidad y las instituciones que lo sostienen, y diálogo político sólo con quienes acepten las reglas de juego del sistema democrático".