PSE dice que no ayudarán al entendimiento entre PNV y Gobierno Zapatero si nacionalistas buscan el "rédito político"

Jose Antonio Pastor en Radio Popular min oro
EP
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 14:38

Afirma que hay "líneas rojas" que el PNV no puede sobrepasar y teme que esté buscando "debilitar" al Gobierno vasco y "puentear" al PSE

BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha afirmado que van a ayudar a que el PNV y el Gobierno central "se entiendan" si la formación nacionalista plantea propuestas para beneficiar a Euskadi, pero ha advertido de que esa ayuda no se producirá si lo que pretenden son "réditos políticos".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Pastor ha calificado las relaciones con el PNV de "extrañas" porque "juegan a un juego que no acabamos de entender muy bien y no nos aclara mucho la estrategia definitiva que tienen". "En su día les hemos visto como hacían un ofrecimiento de acuerdo, de pacto, al Gobierno de Zapatero y ayer lo que vimos es que votaron en contra del techo presupuestario para 2011", ha criticado.

A su juicio, no parece que "casa mucho" esa especie de llamamiento o declaración pública de responsabilidad, de colaborar con la crisis y de ayudar en temas de importancia para los ciudadanos y después jugar más a la estrategia partidaria que a la responsabilidad de país".

No obstante, ha señalado que "el partido acaba de empezar y hay unos cuantos meses por delante hasta que se ponga en marcha y culmine la negociación presupuestaria, por lo que esperemos que el mes de agosto, además de para descansar, sirva también para relajar y aclarar las mentes y en septiembre podamos empezar a trabajar con otras perspectivas".

En cuanto a los "sentimientos" del PSE-EE ante las negociaciones del PNV con el PSOE en Madrid, Pastor ha precisado que "más que nerviosos, están expectantes, porque en estas maniobras del PNV, independientemente de que a mi me parece bien y agradezco ese llamamiento a la responsabilidad y traten de ayudar a la gobernabilidad en España, a uno siempre le queda la duda de si detrás de esa estrategia pública hay otra estrategia menos confesable que tiene un objetivo mucho más de partido y menos de país, con el objetivo de debilitar al Gobierno vasco y de intentar puentear al PSE".

El líder del PSE-EE de Bizkaia ha advertido al PNV de que si habla con el PSOE en Madrid "nosotros lo hacemos muchos más y, por lo tanto, lo que se haga en estas negociaciones no será ajeno ni a los socialistas vascos ni al Gobierno vasco".

Pastor ha insistido en que le parece "bien" que los nacionalistas "quieran comprometerse en la gobernabilidad de España y, sobre todo, quieran hacer apuestas por el desarrollo del autogobierno vasco, y en ese camino nos encontrarán a los socialistas vascos y, por supuesto, al Gobierno vasco, que es quien tiene que gestionar las competencias y la autonomía vasca".

"REDITOS POLITICOS"

Por el contrario, ha indicado que, "si lo que se pretenden son otras cosas y sacar réditos políticos o jugar a movimientos que van exclusivamente en favor de las tesis más soberanistas del PNV, evidentemente en ese camino no nos vamos a encontrar".

En su opinión, "hay que jugar diferenciando lo que es el debate político legítimo de cada fuerzas política de lo que son los intereses de los ciudadanos", por lo que ha advertido de que "si el PNV está empeñado en plantear propuestas de negociación para beneficiar a Euskadi que no le quepa duda de que nosotros vamos a ayudar a que el Gobierno de España y el PNV se entiendan". "Si lo que se buscan son otros tipo de réditos partidistas, con políticas soberanistas que entendemos ya enterradas y que no asume la población, evidentemente no".

Ante la posibilidad de que el PSOE pueda llegar a acuerdos con el PNV en Madrid, Pastor ha reiterado que "no nos parece mal que busque el concurso del PNV para una futura negociación, porque la situación parlamentaria exige tener apoyos suficientes para aprobar los presupuestos, especialmente en una situación de crisis económica como la que tenemos".

En ese sentido, ha precisado que "lo único que tenemos que tener claro, y nosotros lo tenemos y el Gobierno de España también, es que hay determinadas líneas rojas que el PNV tiene que tener muy claro que no se pueden sobrepasar". Como ejemplo, ha puesto "las 15 propuestas de resolución que presentaron para el debate de ayer, entre las que había unas cuantas que eran perfectamente asumibles o negociables, referentes a traspasos de competencias pendientes, con los cual los socialistas vascos no tenemos ningún inconveniente".

Sin embargo, Pastor ha insistido en que "otra cosa es hablar de otro tipo de cosas que corresponden al programa máximo del PNV". "Volver a resucitar el Plan Ibarretxe, el derecho a decidir, el referéndum de Treviño y las selecciones vascas son cosas que se ponen encima de la mesa no para llegar a acuerdos, sino precisamente para dificultarlos, porque no voy a pensar yo ahora que el PNV es tonto y no sabe que determinadas cosas que se ponen encima de la mesa son inasumibles por el grupo con el que se quiere negociar", ha manifestado.

Pastor ha apostado por considerar los planteamientos del PNV "fuegos de artificio" porque "ellos tienen que contentar a todas sus sensibilidades políticas y tienen que poner un poco de todo, para que así no se les abran mucho las carnes".

Por otra parte, ante las críticas del PP al PSE alavés a raiz de la presunta trama de corrupción y los supuestos casos de espionaje, ha asegurado que el pacto que mantienen ambos partidos está funcionando "con absoluta lealtad" por parte del Partido Popular, aunque "otra cosa es que el PP necesite marcar su propio espacio político, que no es el mismo que el del PSE".

Pastor ha añadido que el PP del País Vasco, "afortunadamente", es "muy distinto" al que estaba presidido por María San Gil y está actuando "con inteligencia".

En relación a los movimientos de presos de ETA promovidos por el Ministerio del Interior, Pastor cree que hay que sacar de las "visceras" este debate y ha recordado que, durante toda la historia de la democracia, tanto los gobiernos del PP como del PSOE han aplicado beneficios penitenciarios a los reclusos que renunciaban expresamente la violencia y hayan pedido perdón y mostrado arrepentimiento, con el objetivo de "alejarles de ese mundo".

COMISION MIXTA DEL CONCIERTO

Por otro lado, el dirigente socialista ha asegurado que la convocatoria de la comisión mixta del Concierto para definir los ajustes en Euskadi "no está bloqueada" y ha precisado que el lehendakari, Patxi López, "anunció que podía convocarse la comisión mixta del Concierto en el supuesto caso de que se hubieran dado problemas de interpretación con el Estado respecto a la aplicación de las medidas anticrisis del Gobierno de España".

Según ha destacado, "parece evidente que no ha habido ningún problema por parte del Gobierno de España para que el Gobierno vasco, a la hora de aplicar las medidas del decreto ley, haya aplicado las que son de estricto cumplimiento y el resto se hayan modulado en función del autogobierno vasco", por lo que se ha preguntado "dónde está el conflicto".

En cuanto al resto de las trasferencias que se están negociando en el seno de la comisión mixta, Pastor ha precisado que "el único problema que hemos tenido es el veto que el PNV puso a la negociación del año pasado para que no llegasen las competencias en el plazo que estaba previsto".

Leer más acerca de: