PSE dice que quienes han boicoteado mítines deberían haber condenado el atentado contra Elola para ser "creibles"

Cree "preocupante" este ataque, que puede constituir un "salto cualitativo", y espera sea "un hecho aislado"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 14:41

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Vizcaya y candidato a diputado general en este territorio, José Antonio Pastor, consideró "preocupante" el ataque registrado ayer contra José Antonio Elola, que puede constituir un "salto cualitativo". Tras esperar que se trate de "un hecho aislado", pidió que "toda esa gente que ha estado haciéndose presente en los mítines" de distintos partidos, para boicotearles, "hubiera condenado rotundamente ese atentado ayer mismo" para ser "creíbles".

El candidato socialista lamentó que la campaña de las elecciones forales y municipales se haya desarrollado "conviviendo" con los incidentes que se han registrado "desde el primer día de campaña y, probablemente, hasta hoy mismo, por parte de quienes se reclaman miembros del abertzalismo radical y que no han sido capaces de entender que la democracia es un juego limpio en el que sólo se usa la palabra y que han tratado de violentar e imponer sus criterios en una actuación absolutamente inaceptable".

En esta línea, se refirió al "episodio bastante amargo" que se sufrió ayer con la colocación de un artefacto contra el vehículo del candidato socialista en Getaria José Antonio Elola "en lo que puede ser un salto cualitativo" que consideró "preocupante".

Pastor señaló que este ataque es "más grave, porque, hasta ahora, se habían limitado a interrumpir actos, a sacar pancartas, a pegar gritos, en algunos casos a intentar agredir, pero colocar un artefacto explosivo, por mucho que sea chapucero y casero, es evidente que buscaba otro efecto distinto", cuyas consecuencias afirmó no saber "evaluar".

"En cualquier caso, me parece un tema muy grave porque entramos en una dinámica que no es precisamente la que nos hubiera gustado disfrutar en esta campaña electoral", indicó el dirigente del PSE, que, no obstante, dijo querer pensar que pueda ser "un hecho aislado".

Asimismo, aseguró que le habría gustado que "toda esa gente que ha estado haciéndose presente en nuestros mítines y de otros partidos políticos hubiera ayer mismo condenado rotundamente ese atentado si realmente quieren ser creíbles para alguien cuando hablan de utilizar solamente las vías políticas y democráticas".

"UN RESULTADO EXPLÉNDIDO"

En cualquier caso, dijo que prefiere "quedarse con la parte positiva" de la campaña, en la que el PSE "ha llegado a prácticamente a todos los pueblos de Vizcaya" para "hablar de lo que de verdad importa a los ciudadanos, de los problemas del día a día". En este sentido, señaló que "el 'euskotema' ocupa portadas y portadas de periódico, pero interesa muy poco a la ciudadanía".

De esta manera, explicó que su partido ha intentado hacer una campaña "huyendo de los grandes mítines, muy cercana a los ciudadanos", ya que considera que, en las elecciones forales y municipales, "es más necesario que nunca el contacto con los ciudadanos". En este sentido, expresó su satisfacción por el resultado de la iniciativa 'la carpa en la que el candidato responde' en la que los ciudadanos podían plantear sus cuestiones y sugerencias.

"Hemos sido capaces de romper en el 'tú a tú' con los vecinos esa barrera, por lo que me encuentro satisfecho", concluyó el representante del PSE, que auguró "un resultado espléndido" para su partido este domingo.

Contenido patrocinado