El PSE-EE denuncia que el Gobierno de Ibarretxe ordenó a escoltas que recopilaran datos privados de sus protegidos

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 16:59

Los hechos se habrían producido en 2007 y la información exigida incluiría lugares, horas y personas con las que se reunían


VITORIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha denunciado que detalles de la vida privada de cargos socialistas fueron recopilados y transmitidos a fuentes desconocidas por parte de sus propios escoltas por "orden" del Gobierno vasco, una situación que se habría producido en torno a 2007 -durante el último mandato de Juan José Ibarretxe-- y de la que, al parecer, le advirtieron algunos de esos guardaespaldas.

Estos supuestos hechos han sido desvelados este martes por Prieto durante su declaración como testigo en el juicio por el 'Caso Telleria', la presunta trama de espionaje a políticos y empresarios alaveses por la que el exdirigente del PNV Aitor Telleria podría ser condenados hasta a cuatro años de prisión por un delito continuado de revelación de secretos.

Los hechos relatados por el dirigente del PSE, no obstante, datarían de una época anterior a las prácticas que están siendo enjuiciadas en la Audiencia Provincial de Álava, que se produjeron en 2008. Aunque no ha podido precisar más, Prieto ha estimado que fue en torno a 2007 cuando descubrió que se estaban recopilando datos de personas protegidas del PSE por parte de sus escoltas.

Tanto en su declaración ante el tribunal como en respuesta a preguntas de los periodistas en los pasillos del Palacio de Justicia, el dirigente socialista ha explicado que fueron los propios escoltas -que pertenecían a una empresa privada-- quienes le explicaron que sus empresas, por "orden" del Departamento de Interior, les solicitaban cumplimentar una especie de partes "muy exhaustivos" que "excedían" del ámbito de la seguridad de sus protegidos.

Según ha indicado, en tales informes, los guardaespaldas debían precisar datos de la rutina diaria de los cargos para los que trabajaban, señalando horas, lugares y personas con las que mantenían contacto.

Prieto ha afirmado que incluso un escolta le llegó a preguntar si tenía una amante. El dirigente socialista ha afirmado que cuando constató que esta situación se estaba produciendo, llamó a la Ertzaintza para quejarse y, a partir de ese momento, se retiró la supuesta orden a los escoltas.

ABASCAL

En su declaración ante el tribunal, y refiriéndose ya a los supuestos datos transmitidos por los ertzainas acusados a Telleria, Prieto ha confiado en que el proceso sirva para aclarar si ha existido "una trama entre un determinado partido y unos servicios públicos" para obtener información privada de ciertas personas y "traficar políticamente con ella". "Es deleznable", ha denunciado.

En el juicio también ha testificado el juntero del PP Santiago Abascal, quien, en alusión al supuesto espionaje cometido por los tres acusados, ha calificado de "muy serio" el hecho de que se indague sobre la esfera privada de las personas debido a sus ideas políticas.

Por otra parte, uno de los ertzainas que analizaron los datos sobre políticos y empresarios alaveses hallados en el ordenador de Telleria ha afirmado durante la sesión que "por la forma y el contenido" de los documentos, "podrían ser información policial".