BILBAO 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que la presencia de representantes de la izquierda abertzale en el recibimiento de los restos mortales del exdirigente de ETA Javier López Peña, alias 'Thierry', dice "muy poco de la sinceridad de sus planteamientos".
En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, ha afirmado que algunos acontecimientos de los últimos tiempos como el recibimiento al exdirigente de ETA Javier López Peña, alias 'Thierry', suenan "a una vuelta al pasado, en los discurso y en las actitudes".
"Uno puede entender que en el recibimiento de un cadáver la familia o alguna persona, a título individual, pueda expresar determinados gritos, que, en cualquier caso, son absolutamente ofensivos, pero es que, en aquel acto, había representantes muy cualificados de la izquierda abertzale", ha asegurado.
Pastor ha manifestado que el "primer perjudicado" por este tipo de actitudes es la izquierda abertzale, porque "dice muy poco de la sinceridad de sus planteamientos". Tras recordar que los estatutos de Sortu son "muy contundentes en cuanto al rechazo a la violencia", ha asegurado que, "si luego no se acompaña con hechos, en el día a día, de la acción política, deja bastante en evidencia la poca sinceridad, al menos, de algunos representantes de ese mundo".
Preguntado por una posible ilegalización de Sortu, ha afirmado que, cuando se produjo la legalización de esta marca, se les hizo una advertencia de que tenían que ser "rigurosos y escrupulosos" en el cumplimiento de las normas democráticas "que ellos mismos se habían dado". "Esto no se trata de ninguna amenaza a nadie, se trata simplemente de un recordatorio de que aquí todos tenemos que jugar con las mismas reglas de juego", ha señalado.
PONENCIA DE PAZ
Por otra parte, ha afirmado, respecto a la decisión del PP de no participar en la ponencia, que "cada cual tiene que hacer su propia digestión interna" antes de tomar decisiones "definitivas".
Pastor ha manifestado que se van a encargar de "guardar el sitio" al PP porque el acuerdo sobre el "compromiso ético" acordado en la ponencia anterior "marca un camino de un acuerdo amplísimo" entre el PNV, PSE y PP.
Según ha señalado, eso es lo que "va a marcar" la referencia de trabajo de la ponencia, "independientemente de que a Bildu le parezca mejor o peor" o quiera plantear "su propia propuesta". "No se va a rebajar ni un ápice ninguno de los mínimos democráticos que ahí se establecían. Eso lo tiene que saber el PP y lo tiene que saber Bildu", ha añadido.
El dirigente del PSE-EE ha afirmado que la postura "más razonable" es pensar en la reforma constitucional que "sea necesaria" para dar "un encaje suficiente a todas las sensibilidades" y que todos se sientan "cómodos en el nuevo traje que se establezca".
Ante el planteamiento del nuevo estatus político que plantea el Gobierno vasco, ha afirmado que no saben "exactamente en qué consiste" lo propuesto por el Ejecutivo, aunque ha apuntado que parece que se trata de "un nuevo marco jurídico político al estilo del Plan Ibarretxe". "Una especie de plan Ibarretxe dos", ha añadido.
Pastor ha indicado que su formación no "rehuye" ningún debate y ha señalado que, si se constituye una ponencia sobre autogobierno, participarán en la misma y realizarán su propia aportación.