PSE-EE dice que se puede criticar a Ibarretxe porque "en ocasiones no pone medios suficientes" frente a la kale borroka

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 14:57

Pide que se niegue "el pan y la sal política" a quien no condene el intento de ataque a una patrulla de la Ertzaintza en Mutriku

BILBAO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, aseguró hoy que "se le puede y se le debe, porque se lo merece, criticar al lehendakari muchísimo" porque "posiblemente no pone los medios suficientes en algunas ocasiones" frente a la violencia callejera y porque "de una vez por todas", debe dejar de dar "el mismo tratamiento a las personas de los partidos ilegalizados que a las personas de los partidos legales".

En declaraciones a Europa Press, Buen apostó también porque las formaciones democráticas nieguen "el pan y la sal política" a quien no condene acciones como el intento de ataque a una patrulla de la Ertzaintza en Mutriku (Guipúzcoa), la pasada noche.

Respecto al cruce de declaraciones entre el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el consejero de Interior, Javier Balza, en referencia a la efectividad de la Policía autónoma en la lucha contra la violencia callejera en la capital guipuzcoana, Buen explicó que el primer edil donostiarra "lo único que le ha pedido al lehendakari, y me parece muy bien que lo haga, es que la inteligencia de la Ertzaintza actúe con mayor eficacia para evitar que se produzcan los incidentes que se producen todos los años en Semana Grande".

"Es cierto que siempre salen de los mismos lugares esas dos docenas o esa docena de encapuchados, y casi siempre actúan en los mismos lugares. Algo habrá investigado la Ertzaintza, algo tendrá el Servicio de Información de la Ertzaintza que les pueda servir para prevenir en lugar de actuar después. En todo caso, prevenir para no tener que actuar después", indicó.

DERECHO A CRITICAR

Buen criticó la reacción del consejero Balza ante esta petición del alcalde de San Sebastián. "¿Qué pasa, que no se puede criticar al consejero de Interior?. Se puede criticar al consejero de Interior lo mismo que se puede criticar a la consejera de Cultura", añadió.

Asimismo, reiteró la exigencia a los dirigentes de las formaciones de la izquierda abertzale para que "condenen el terrorismo y la kale borroka es terrorismo también".

Conforme a esta petición, que comparten "todos los demócratas de Euskadi", explicó que la exigencia de condena de la violencia no se debe realizar a Batasuna, "porque da lo mismo, pero sí a ANV, y si no condenan hechos como el de esta noche en Mutriku, tendremos que negarles el pan y la sal desde el punto de vista político".