PSE-EE se felicita por el acuerdo del Cupo y recalca la voluntad de los socialistas para con el autogobierno

Actualizado: martes, 31 julio 2007 14:55

BILBAO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó hoy que la firma en la Comisión Mixta del Concierto Economico de la nueva la Ley Quinquenal de Cupo es una "excelente noticia" que sirve para clarificar y dar estabilidad al horizonte financiero de las Administraciones Públicas de Euskadi, al tiempo que pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de España "y por tanto de los socialistas, de reforzar nuestro autogobierno, dar estabilidad y seguridad a nuestro sistema financiero".

En un comunicado, Ares consideró "muy positivo" este acuerdo entre la Administración Central y las Administraciones vascas "porque se crea la Junta Arbitral que permitirá resolver en el futuro discrepancias que en el pasado nos han llevado a conflictos muchas veces innecesarios".

También resaltó que en el acuerdo ambas administraciones se comprometen a solucionar en tiempo y forma la recuperación de cerca de 1.800 millones de euros que se concedieron a empresas por las denominadas 'vacaciones fiscales', recuperación que evitará sanciones de la UE a España.

En este sentido, apuntó que el acuerdo "pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de España y por tanto de los socialistas, de reforzar nuestro autogobierno, dar estabilidad y seguridad a nuestro sistema financiero. Todo ello, con el objetivo de garantizar más y mejores servicios, mas crecimiento económico y mejor calidad de vida al conjunto de la ciudadanía".

RESOLVER CONFLICTOS

El dirigente socialista destacó que "se ha conseguido a lo largo de estos años de Gobierno socialista, ir resolviendo los diversos conflictos o discrepancias con el Gobierno vasco y dotar de una normalidad las relaciones institucionales que tan deterioradas estaban cuando gobernaba el Partido Popular".

A su juicio, la firma de este acuerdo "pone de manifiesto que cuando los socialistas gobernamos en España, a Euskadi y a la sociedad vasca les va bien, porque somos un partido comprometido con el autogobierno, y comprometido en dotar de estabilidad, seguridad y confianza a nuestro país".

Por ello, mostró su deseo de que todos aquellos que habían estado "lanzando infundios" y atacando al PSE-EE en los últimos tiempos, "tengan la valentía de rectificar y reconocer el compromiso de los socialistas con nuestro autogobierno y nuestro sistema financiero".

Tras volver a felicitarse el acuerdo, esperó que el Gobierno vasco y las Diputaciones Forales, agilicen la aplicación de la Ley de Dependencia para que los ciudadanos que tienen derecho a percibir las ayudas contenidas en la misma, no se encuentren con dificultades y retrasos "innecesarios".